16 de abril de 2019

The Rise of Skywalker

Muchos fans la tienen tomada con Kathleen Kennedy y hacen con ella una crítica destructiva que no creo que merezca pues, a mi juicio, su balance como presidenta de Lucasfilm es positivo con tres films entre notables y sobresalientes, que son Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (2015), Rogue One (2016) y Solo: A Star Wars Story (2018), y uno deficiente, Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi (2017), del que ciertamente Kennedy es responsable por haber autorizado el guión perpetrado por Rian Johnson, del que me declaro esa palabra tan fea, hater.

He vuelto a ver The Last Jedi y, como me ha ocurrido en otros pases, cuando sale la asiática gorda y fea, Kelly Marie Tran, no lo puedo soportar y lo tengo que pasar a cámara rápida. ¡Qué mona en cambio la asiática que muere al comienzo en el bombardero, Veronica Ngo! ¿Nadie se dio cuenta de que deberían haber intercambiado sus papeles? Luego, lo que han hecho con Domhnall Gleeson, el general Hux, y su personaje de comedia, es insufrible. De nuestro amado Mark Hamill, Luke Sywalker, solamente decir que su papel y la pose que le obligan a adoptar no funciona, y que su muerte es absurda. Además, el misterioso, cautivador personaje de Snoke se tira por la borda no tanto por el hecho de que se deshagan de él, pues los reyes mueren, sino por la forma, por la más que necesaria falta de contexto, de una mínima explicación, referencia, a de dónde viene un maestro de la fuerza de esa edad tan avanzada y tamaño poder. No me vale que pasaba por allí...

A los fans críticos se les recrimina estar molestos porque sus teorías de que Snoke era Darth Plagueis estaban equivocadas... ¡No será mi caso! Habría abrazado cualquier alternativa conocida o desconocida que encajara. Habría aplaudido que me sorprendieran. Por desgracia, la caja de las sorpresas estaba vacía. Ahora entiendo el casi irrompible silencio desde Disney cuando los fans discutían hipótesis sobre la identidad de Snoke, un silencio que imagino incómodo cuando ellos sabían que la película no ofrecería nada digno sobre uno de los aspectos que mayor interés generaban.

Respecto a Daisy Ridley, la verdadera protagonista, Rey, al igual que en The Force Awakens me sedujo, en The Last Jedi la hallé cargante, además de en una desilusionante baja forma, gordita, especialmente en algunos tramos del film, probablemente los rodados al comienzo de la producción. ¡Ah! Prólogos y epílogos en los films de Star Wars son momentos especiales, excitantes, que se guardan en la memoria del cinéfilo. Apropiadamente, los de The Last Jedi son de largo los peores de toda la saga, mediocre la apertura y embarazoso el cierre con el niño repelente y la puñetera escoba.

Una nota positiva es Adam Driver como Kylo Ren, un personaje que gana enteros. Con sus gestos, sus miradas, hace un trabajo francamente bueno en la secuencia en que Rey y él se presentan en la cámara del líder supremo.

Respeto. Si Johnson quería matar lo viejo quizá debió matar, dicho sea en tono de broma, a la madre que lo parió. Se ha especulado, se ha negado sin mucha convicción, que J.J. Abrams imprimiría un course correction para reencauzar una trilogía que hallo gravemente dañada y de la que soy un poco escéptico sobre sus posibilidades de salvación. Un poco cada vez menos... ese cambio es lo que deseo y lo que pienso que se está haciendo, más ahora tras ver el teaser trailer de The Rise of Skywalker.

Tengo un buen presentimiento con el trailer. Rey vuelve a estar en forma. Ese primer plano suyo es de un atractivo notable. Vuelve Billy Dee Williams como el legendario Lando Calrissian. Luke también estará, al menos como espectro, si es que no nos deparan alguna sorpresa, alguna reencarnación. Claro que lo más fuerte de todo es el regreso de Darth Sidious, el emperador Palpatine, que según mi teoría, quizá en su día no contó toda la verdad a su pupilo, Anakin Skywalker, cuando le dijo que no llegó a alcanzar el conocimiento de burlar a la muerte de su maestro, Darth Plagueis. No descartaría que el propio Plagueis esté directamente involucrado en este drama y que o él o Palpatine hayan manejado a Snoke a su antojo. Una teoría que he leído, que no me acaba de convencer, es que Plagueis nunca existió y que Palpatine y él son la misma persona. ¡Veremos!

¡Que la fuerza nos acompañe!


6 comentarios:

  1. octopusmagnificens, un artículo la mar de interesante. No había escuchado las teorías fans sobre Darth Plagueis, Palpatine y cía. Sinceramente, me da que no veremos al Emperador en carne y hueso, sino en una versión fantasmal hablándole a Kylo Ren, lo contrario sería "restarle" valor a lo hecho por Anakin en El Retorno del Jedi. Tengo muchas ganas de ver esta nueva entrega, el teaser me ha molado bastante, tiene mucho potencial. Espero que el personaje de Ren no se redima, pues mató a Han y eso nunca se lol perdonaré.

    En cuanto al trabajo de Kathleen Kennedy... a ver, como sabes todas las pelis que han sacado hasta el momento de SW, me encantan, a todas les casco un super 10/10, ahora bien, independientemente de mi valoración, está claro que ha hecho cosas mal, como lo sucedido con Rogue One, donde al final tuvo que cambiar al director, lo cual se repitió de forma aún más grave con Solo, evidenciando que no aprendió una leche de su anterior error. Además, el fracaso taquillero de Solo es culpa suya, por cabezona, pues estrenó la peli cuando el Episodio VIII acababa de salir de las salas de cine, a lo que habría que añadir la competencia de grandes estrenos como Deadpool 2 o Infinity War entre otras; si hubieran dejado el estreno para otoño, otro gallo habría cantado, peeeeero, no les dió la gana porque no querían joder el impacto de El Regreso de Mary Poppins y ya ves lo bien que les salió la jugada, tanto Solo como la secuela del film de Julie Andrews fueron fracasos. Me jode mucho lo sucedido a Solo, porque me encantó la peli y bien podían haber continuado con la idea de hacer una trilogía; además de que como daño colateral, la peli de Obi-Wan se fue al guano.

    En otro orden de cosas octopusmagnificens... ¿has visto los trailers filtrados de The Mandalorian?, tiene una pinta brutalísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto a que Palpatine estará encarnado, no en forma fantasmal.

      De Kathleen Kennedy no he entrado a valorar aspectos de producción y comerciales sino resultados artísticos, aunque naturalmente que es importante, imprescindible, que el negocio funcione y siga vendiendo nuevos films.

      Esa peli de la que hablaban, Kenobi, si no se hace, me da igual, y no porque no le tenga simpatía al personaje sino porque deseo algo más oscuro, más fuerte: ¡Sidious y/o Plageuis! ¡Eso me pone!

      Todavía no he visto nada de The Mandalorian. Ya te diré.

      ¡Grracias muchacho!

      Eliminar
    2. ¡Uuuff!, pues no sé mr., además, de ser como dices, ¿quién crees qué le daría matarile al Emperador?

      ¡Ah vale!, yo a nivel artístico no tengo queja alguna, por el momento a todas las nuevas pelis de SW les he cascado un super 10/10 como un castillo.

      +1 Estoy contigo amigo, una peli sobre Sidious y Plagueis sería la p... caña, yo la firmaría ya mismo, pero sinceramente creo que Disney no daría luz verde a una peli protagonizada por un villano (a no ser que se tratase de Vader, trayéndole de vuelta para exprimirlo en nuevos films).

      ¡No me joas macho!, ¡anda mira!, te dejo por aquí unas foticos y unos trailer filtrados en calidad screener (menudo coleguilla estoy hecho XD):

      [url=https://postimg.cc/v4Vhcw76][img]https://i.postimg.cc/v4Vhcw76/D4-ILEv1-X4-AES8q-A.jpg[/img][/url]

      [url=https://postimg.cc/R31TL1DS][img]https://i.postimg.cc/R31TL1DS/D4-ILRzr-WAAAVp-EM.jpg[/img][/url]

      [url=https://postimg.cc/5YxS7Hhw][img]https://i.postimg.cc/5YxS7Hhw/D4-ILU45-WAAAQQg4.jpg[/img][/url]

      [url=https://postimg.cc/3dWnQvd1][img]https://i.postimg.cc/3dWnQvd1/D4-IIlbb-Uc-AEe-AEl-jpg-large-2000x687-jpg-large.jpg[/img][/url]

      [url=https://postimg.cc/jn2QTpd2][img]https://i.postimg.cc/jn2QTpd2/D4-ILXFs-Xo-Ag2ck9.jpg[/img][/url]

      [url=https://postimg.cc/DJBdtvhR][img]https://i.postimg.cc/DJBdtvhR/D4-IW-NDW4-AE9-Zkt.jpg[/img][/url]

      https://www.youtube.com/watch?v=cRYMz9bgMQg

      https://www.youtube.com/watch?v=l0dhPm3vbyE

      Eliminar
  2. ¡Uf! No sé... Me reservo una opinión sobre The Mandalorian hasta que vea esos trailers con buena calidad.

    Lo que le pueda ocurrir a Palpatine ya no me atrevo a especularlo. Vamos a ver por dónde van los tiros. Mi teoría creo que tiene sentido y que encajaría perfectamente con la escena de la tragedia de Darth Plagueis el sabio de Revenge of the Sith, una de las mejores de la película.

    ¡Gracias muchacho!

    ResponderEliminar

  3. Lo lamento, pero discrepo totalmente. Eso no quita que le de a usted la bienvenida tras una larga ausencia Don Octopus.

    De las películas de Disney solo se salva Rouge One gracias a un gran Krennic y a unos resucitados Tarkin y Vader.
    Las otras recaudaran pero son un callejón sin salida creativo, de hecho en China a la nefasta los timos jedi, ya le dieron un buen aviso.
    No nos engañemos, no hay ningún plan , solo recaudar.
    Estan tan desesperados que traen de vuelta a Palpatine para que no pase lo mismo que Solo.
    Se conoce que al cargarse a Snoke no confian (como es lógico) en el emo Kylo Ren para que aguante dos segundos a la MarysueRey.
    Pero a mi me da igual ,yo deje de contribuir económicamente a estos disparates tras el regurgitar de la fuerza.
    Lo siento, pero alguien tenía que decirlo.
    OLGERD VLADISLAV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es buena la discrepancia! Coincidimos en Rogue One, que es tan buena que se sobrepone a la a mi entender floja actuación de uno de sus personajes principales, el Cassian Andor de Diego Luna.

      Yo estoy abierto a casi cualquier idea y saludo el retorno de Palpatine como un riesgo y una oportunidad de cerrar brillantemente la historia de la tragedia de Darth Plagueis el sabio. Estos personajes misteriosos, oscuros, poderosos, me cautivan. Tengo expectación y la esperanza de que hayan tomado nota de la reacción de los fans con la transgresión de Rian Johnson.

      ¡Esperanza señor Vladislav, esperanza!

      Eliminar

Los fuertes han sido segregados por la propaganda quejumbrosa de los débiles