8 de junio de 2017

"Lost German Girl", 1945



No tenía defensas para ello. He aquí unas imágenes que, cuan virus, infectaron mi organismo del mismo modo que enfermaron a muchos aficionados a la historia en todo el mundo. Ahora queremos saber más.

Así, en foros de la Segunda Guerra Mundial y, concretamente, en Axis History Forum, usuarios cautivados por este drama, y por el atractivo de la protagonista, llevan casi 10 años investigando para lograr identificar a la mujer que aparece en el archivo recopilado por Steven Spielberg. La llaman lost german girl.

Es mayo de 1945: tropas alemanas se rinden a los americanos en Checoslovaquia. Una auxiliar de las SS, golpeada y quizá violada por civiles checos, es filmada en la carretera junto a Ejpovice por Oren W. Haglund, del United States Army Air Corps.

LGG se muestra caminando y posando para la cámara, con evidentes síntomas de la angustia de un momento en el que los americanos son la salvación frente a las represalias de los partisanos. Además del visible golpe en el ojo izquierdo, su mano izquierda está inflamada. Luego se la ve sentada junto a soldados mientras se presiona con algo el ojo.

Mathilde, Laura Bauer... Numerosas pistas se han seguido, numerosas candidatas ya muertas o nonagenarias se han propuesto, pero aún no se sabe con certeza quién era o es LGG. Una teoría que necesita confirmación es la que presentó —en Axis History Forum— su supuesto nieto, que aseveró que LGG aún vive y que, por su expreso deseo, para preservar su privacidad, no se revelará su identidad hasta que muera.

Antes de ayer fue el aniversario del desembarco en Normandía. Ojalá el Reino Unido no hubiera declarado la guerra a Alemania y desatado la Segunda Guerra Mundial. O al menos, ojalá hubiera firmado la paz tras la caída de Francia en 1940. Esto habría dejado manos libres al Führer para conquistar Rusia, o intentarlo, y establecer una administración próspera basada en el Raj británico en India.

Finalmente, la fotografía inferior, de 1942 ha dado mucho que hablar y tiene quienes la avalan como perteneciente a LGG, tres años antes de los acontecimientos que nos traen, con algo más de peso. En mi opinión, se parece pero no es la misma persona. El misterio de la soldado desconocida, de la chica alemana perdida, sigue siendo un caso abierto.



Alegado retrato de LGG

3 comentarios:

  1. Estefanía Herrero16 jun. 2017 10:51:00

    "Esto habría dejado manos libres al Führer para conquistar Rusia".

    Creo que desconoces, o simulas desconocer, la psicología del Führer. Todo el mundo sabe que a Adolf le perdió el exceso de ambición. Si una vez invadida Francia hubiese renunciado a continuar hostilidades contra la URSS, habría tenido tiempo y fuerzas para consolidar posiciones y fortalecer su status internacional. Muy posiblemente hubiese alcanzado algún acuerdo con Gran Bretaña, que no estaba para nada por la guerra. Pero Hitler estaba cegado por la eficacia de su Blitzkrieg, y creyó que todo iba a ser por el estilo. Hasta que en Stalingrado el general Chuikov demostró lo contrario. La heroicidad de Chuikov, por cierto, (ideologías aparte, en eso no entro) está reconocida incluso por los que sufrieron el demoledor ataque de sus fuerzas. Ahí comienza la desmoralización total alemana. Hay muchas cartas de soldados alemanes a sus casas, comprendiendo y diciendo: "nunca vamos a poder con los rusos, la situación se deteriora para nosotros a cada hora." La Historia es como es, Octopus, no como quisiéramos que fuese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita continúa con "o intentarlo". De puertas adentro nadie pensó que fuera fácil.

      Eliminar
  2. Estefanía Herrero16 jun. 2017 11:06:00

    Por cierto, las violaciones de mujeres alemanas fueron sistemáticas, y no sólo por parte de los rusos -como se suele sostener- sino también por parte de soldados americanos, franceses y otros aliados. Tan numerosas y multitudinarias fueron que algunos autores hablan de decenas o incluso cientos de miles de hijos de alemanas resultado de dichos abusos. Dejo aparte las violaciones semiconsentidas, prostitución encubierta, con objeto de comprar bienes o seguridad. La superioridad moral de los aliados quedó por los suelos con estas acciones. Hay un excelente libro sobre el tema de Giles Macdonogh, "Después del Reich". Algunos se jactaron incluso de que con esta práctica se ponía fin a la "raza alemana", si es que alguna vez la hubo. Tras el paso de los aliados, tan solo quedó una nación de híbridos. Después la inmigración completó la obra, y hoy viven más árabes, turcos y otros islámicos en Alemania que en algunos países musulmanes.
    La mujer denominada Lost German Girl bien pudo ser una de aquellas abusadas.

    ResponderEliminar

Los fuertes han sido segregados por la propaganda quejumbrosa de los débiles