4 de julio de 2016

Los 100 metros a un mes de Río 2016

A un mes de Río 2016, concluidas las carreras de 100 metros en los campeonatos de Jamaica y los U.S., hora es de realizar un análisis preliminar del estado de la prueba reina del atletismo. Una vez más, la cita olímpica se presenta apasionante.


  1. Obligado es comenzar por la leyenda: Usain Bolt se ha lesionado en los trials jamaicanos. No se ha ganado su puesto directamente aunque podrá hacerlo, que obviamente lo hará si se recupera y decide presentarse, por decisión técnica. No hay técnico que le diga que no. Como en 2015, Bolt es una incógnita porque no es el que era pero es el mejor de todos los tiempos. Mejor no lo puedo explicar. 
  2. Justin Gatlin es mi favorito al día de hoy. Ha ganado los trials americanos con 9.80 (+1.6), mejor marca del año, un registro que, dada su probada consistencia, probablemente igualará o mejorará levemente en Río, lo que podría servirle para vencer a todos excepto a Bolt, si Bolt está medio bien. Oro o plata.
  3. El joven Trayvon Bromell, bronce en Pekín 2015 y poseedor de la que quizá sea la mejor salida que he visto desde los tiempos de Ben Johnson, ha sido segundo con 9.84 en los trials americanos. Prolonga su velocidad máxima. Ha mejorado su resistencia en la parte final de la prueba. Lo veo disputando una de las medallas, plata o bronce. 
  4. Yohan Blake ha vuelto y ha ganado los trials jamaicanos aun cuando, al igual que Bolt, tampoco es la mejor versión de sí mismo. Las sensaciones no son tan buenas como en 2012. Bronce. 
  5. Jimmy Vicaut, el robótico francés, está en gran forma y ha hecho 9.86 (+1.8) y 9.88 (1.9) este año. Puede batallar por el bronce. 
  6. Nickel Ashmeade no ha ganado a Blake en los trials jamaicanos por los pelos, o para ser más precisos por la salida. Lo veo francamente fuerte, con un pie y medio en la final olímpica y con algunas opciones de bronce. 
  7. Posibles finalistas: Andre De Grasse (puede subir en las apuestas de aquí a agosto), Femi Ogunode, Marvin Bracy y Kim Collins, este último con 9.93 (+1.9) en 2016, con 40 años. 


Los veteranos Asafa Powell y Tyson Gay no han logrado clasificarse para Río 2016 pese a haber llegado a las finales de sus respectivos campeonatos nacionales.

En los trials americanos, he visto con alegría al caucásico John Teeters, 10.00 (+1.9) en la primera ronda. Los blancos deben interesarse por el atletismo, por las pruebas de velocidad, y alzarse contra la hegemonía negra, lo que me lleva a recordar y felicitar al español Bruno Hortelano, que ha dejado el record nacional en 10.06 (+1.6), una marca decente.

A disfrutar del atletismo con la prevención de que cualquier día, desde los despachos, pueden darnos un disgusto y suspender a nuestros ídolos por culpa de esos estúpidos controles antidoping. Para empezar, estamos a la espera de saber lo que pasa con Rusia, con Yelena Isinbayeva y demás campeones de la superpotencia deportiva. El deporte necesita lo mismo que la economía: desregulación. Suprimir rigideces y trabas a la innovación. La ciencia aplicada al rendimiento deportivo es nuestra amiga.

4 comentarios:

  1. WilburWhateley6 jul. 2016 17:20:00

    Creo que viene una época de transición, de algo de decadencia, en relación al esplendor de 2008-2012. Incluso puede que se alargue a los siguientes Juegos. Es normal.
    Voy con Bolt, por supuesto, el resto no me transmite nada.
    Grande Kim Collins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos pueden ser los juegos de Wayde van Niekerk. Que tiemble Michael Johnson.

      Eliminar
  2. WilburWhateley12 jul. 2016 1:18:00

    Si Usain se pasara al 400 para Tokyo...que vuelva a temblar Michael Johnson.
    Mi teoría es que batiría el record actual en al menos 1 segundo completo.

    PS: Has visto a Bruno Hortelano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un segundo? ¡Noooo! Bolt no se pasará al 400 y dudo que, si lo hiciera, pudiera acercarse al record. La razón por la que pienso así es porque su estilo de carrera no enfatiza el ahorro de energía sino más bien lo contrario. Es explosivo y relativamente pesado en su avance. No posee la eficiencia de Michael Johnson o la fluidez de los grandes del 400 en las últimas décadas.

      ¡Claro que he visto a Hortelano! Mi felicitación. A ver si puede alcanzar las semis en los 100 o los 200 en Río. Teniendo en cuenta sus marcas y la competencia, le veo más opciones en los 100.

      Eliminar

Los fuertes han sido segregados por la propaganda quejumbrosa de los débiles