26 de marzo de 2016

Los demonios no vienen del infierno bajo nuestros pies, vienen del cielo

Zack Snyder y Gal Gadot en el set de Batman v Superman: Dawn of Justice


Me complazco en decir que que mis temores se han desmentido y mis ilusiones se han confirmado: ni el Lex Luthor de Jesse Eisenberg ni la Lois Lane de Amy Adams —aun cuando la segunda está nuevamente gorda y con aspecto más de madre que de novia del protagonista— están tan mal como opinan muchos; y tanto el Batman de Ben Affleck como la Wonder Woman de Gal Gadot están tan bien como opinan otros muchos. No hay que lamentar la presencia de personajes vergonzantes.

La historia, que transcurre unos dos años después de los acontecimientos de Man of Steel (2013), tiene fuerza. Es precisamente en el arranque, y evidenciando las debilidades de la mencionada Man of Steel, cuando asistimos a una de las secuencias más brillantes del film, que introducida como "el mundo conoce a Superman", nos muestra la conocida batalla de Metropolis entre Superman y el general Zod, esta vez desde la perspectiva de Bruce Wayne.

No hay color. Si en Man of Steel languidecía en mi butaca con la lucha de Superman y Zod, en Batman v Superman: Dawn of Justice sentía el horror. La tensión se apoderaba de mí. Contemplaba la devastación desde los ojos de un simple humano y sentía la impotencia de nuestra débil especie. Sobresaliente el plano en que Wayne, tras salvar a un niña de entre las ruinas de la sede de Wayne Enterprises en Metropolis, observa a Superman y Zod en las alturas, enzarzados en combate. Se entiende que, posteriormente, Wayne considere a Superman como una amenaza potencial, y de hecho lleva razón cuando le acusa de haber traído la guerra a la Tierra.

Como el cardenal Altamirano en The Mission (1986), cuando se preguntaba si aquellos indios no habrían preferido que el viento y el mar nunca hubieran llevado a los europeos a sus tierras, uno no puede dejar de preguntarse si los terrícolas no hubieran preferido que el espacio profundo jamás hubiera llevado al kryptoniano a su planeta.

Affleck es loable tanto como Wayne como Batman. La primera aparición del hombre murciélago, cuando dos policías interrumpen su interrogatorio de un criminal es espeluznante, ¡acojonante cuando lo entrevés pegado al techo! Batman impone. Se compara a este Wayne con un detective y detective es, aunque yo lo he visto más como un James Bond, en el interesante segmento en que se infiltra en la casa de Lex Luthor para hackear sus sistemas informáticos, viendo por primera vez a Diana Prince (aka Wonder Woman), bella, esbelta, elegante, misteriosa... Wayne realiza la operación permanentemente comunicado con Alfred, bien interpretado por Jeremy Irons; Clark Kent puede escucharles con sus supersentidos y su curiosidad, así como su animosidad, se acrecienta.

Debo comentar la escena en que Diana Prince averigua que su naturaleza metahumana ha sido descubierta por Wayne, que le facilita los archivos desencriptados de Luthor con sus estudios sobre la propia Diana Prince, Flash, Aquaman y Cyborg (Jason Momoa como Aquaman es el único que, de entrada, me agrada; Cyborg mal). Es una escena profunda. Wonder Woman no sale mucho y es mujer de pocas palabras, pero su presencia escénica devora la pantalla. Deja muy atrás, casi en ridículo, a cualquier otra superhéroe que hayamos visto en películas precedentes. Es curioso porque Wonder Woman es un personaje que nunca me había interesado lo más mínimo y ahora, exagerado un poco, he visto a Dawn of Justice casi como una tarjeta de presentación, como una precuela de la venidera Wonder Woman (2017), que por supuesto no me pienso perder.

En su afán por lanzar un ataque preventivo contra Superman, Wayne y Luthor pugnan por la posesión de la kryptonita obtenida de las naves de Zod, una lucha en la que Wayne sale vencedor, si bien Luthor se guarda un as en la manga: el cadáver de Zod y los experimentos genéticos con tecnología kryptoniana que con aquél está realizando. El film avanza hacia su clímax y dos batallas que puntúo con alta nota: la pelea de Batman contra Superman, en la que el ingenio vence a la fuerza, y la de los recién aliados contra Doomsday, la aberración creada por Luthor. Es aquí, cuando Doomsday desata la destrucción y Wonder Woman entra en acción con su armadura de guerrera, cuando llega el momento en que más entusiasmó sentí, con ciertos planos, brutales, vibrantes, del ataque de los superhéroes contra el monstruo. Además, los humanos, aunque aterrados (que diría el Terminator), también se defienden y lanzan un ataque nuclear contra Doomsday en el espacio, una escena mejorable porque emplean un ICBM, que no sé cómo se podría dirigir contra un blanco en el espacio, en lugar de un ASAT con cabeza nuclear, que conjeturo sería el arma idónea en un escenario como el que nos presenta el film.

Que el enfrentamiento con Doomsday me entusiasme no significa que me satisfaga ni cómo está hecho ni buena parte de los efectos visuales, que califico de discretos para una producción de este calibre. Tratándose de criaturas de apariencia similar, pienso que el Abomination de The Incredible Hulk (2008) está mejor hecho que Doomsday, que para mayor demérito grita y gesticula en exceso... Es excesivamente caricaturesco. Respecto a Superman y su capacidad para volar, algo fundamental, sollozo porque siguen sin ofrecerme planos que me causen asombro (la excepción es Superman levitando frente al U.S. Army, en Man of Steel), cuando pienso que existen herramientas de sobra para hacerlo. Seguro que con un director con las ideas de Joseph Kosinski este aspecto sería posible.

A Henry Cavill, Superman, lo hallo algo insulso, aburrido, me deja frío y lo querría más echado para adelante, no sé... falta carisma, y no le culpo tanto a él como a las líneas que le dan, quizá las peores. Diane Lane, su madre Martha Kent, estupenda, como lo está Kevin Costner, que aparece en un sueño. Es un hecho que cuando pienso en Dawn of Justice de quien menos me acuerdo es de Superman, y no debería ser así porque quienes más me cautivan son los personajes superpoderosos.

He leído, y seguramente hay parte de verdad, que Zack Snyder juega a ser Christopher Nolan en el epílogo de Dawn of Justice. Los resultados son peores. No obstante, nos dejan la esperanza de un futuro prometedor en la advertencia de Lex Luthor de la que campana ha sonado y ha sido escuchada más allá de la Tierra. ¡Los demonios no vienen del infierno bajo nuestros pies, vienen del cielo! En mi propia indagación, anotando los parademons de la premonición de Batman, preveo que el demonio que se acerca ha de ser el magnífico gobernador de Apokolips. Darkseid ha de llegar para deslumbrarnos con su gloria, finalmente.

Batman v Superman: Dawn of Justice es una buena película, mejor que Man of Steel pero peor que Watchmen (2009), si hablamos de Zack Snyder.

Nota: 8/10

11 comentarios:

  1. XDDD ¡Joer octopusmagnificens!, empiezas fuerte la review, con ese palo a Amy Adams XD Yo lo único que le veo gordo... son las tetas XD , que para mí que se ha puesto. No, pero fuera bromas, es verdad que la actriz luce "mayor" ;) , ya en su día fue algo que me chocó cuando se anunció el reparto de El Hombre de Acero, le lleva 9 años a Cavill y si no se le notasen, pues oye, no pasaba nada, pero no es el caso, es una actriz que tiene unas patas de gallo y arrugas faciales en general muy marcadas.

    No coincido en lo que dices de la batalla final de El Hombre de Acero, a mí me encanta ^^ , la considero espectacular, con unas dósis de epicidad brutales y de lo más emocionante por momentos, ahora bien, sí que estoy contigo en lo referente a lo interesante del planteamiento de la escena inicial de BvS, nos da otra perspectiva del combate entre Superman y Zod y hace que entendamos perfectamente el punto de vista de Batman, su empeño en pararle los pies a Superman (sí, el plano de la cara de Wayne sosteniendo a la cría, mientras mira al cielo... mola un hue... ^^ y por cierto, menuda publi se marcaron con Jeep, ¿eh XD?, eso es vender bien un coche XD).

    +1 Ahí coincidomos totalmente, la aparición en escena de Batman es la caña ^^ Affleck hizo un muy buen trabajo, mola tanto su Wayne, como su Batman. estoy deseando verle ya en su peli en solitario.

    Con Wonder Woman me pasa igual que a ti, es un personaje que nunca me ha llamado, pero tras haberla visto en la peli... ¡jo!, espero con gran interés la peli en solitario, creo que puede estar muy guapa, una mezcla entre Thor y Capitán América.

    Los cameos... a mí me gustaron, especialmente el de Flash y Aquaman. Oye, una cosa, ¿Cyborg tuvo dos escena, no?, la que comparte con Dyson XD y la del aviso a Wayne, ¿no?

    ¡Joer macho!, como se nota que dominas el tema, yo no tenía ni repajorera idea del tema del modelo de misil necesario para ese tipo de objetivo en el espacio. Como diría el mítico personaje de Matrix, Cifra: "La ignorancia es la felicidad" XD

    octopusmagnificens, me temo que en el tema de los efectos y del trabajo de Cavill es donde más chocamos, a mí ambos me encantan, yo por lo menos no le pongo el más mínimo pero al enfrentamiento con Doomsday, lo que vi me dejó con la boca abierta y en cuanto al trabajo de Cavill... ¡jo!, es que me gusta un montón como lo hace, está intimidante cuando tiene que estarlo, cariñoso cuando es el momento... no sé, me parece un Superman más humano, no como los que veíamos antes, que siempre estaba o bien haciendo el torpón como Kent o si no demasiado buenazo como Superman.

    Lane y Costner están fantásticos, me sorprendió y agradó mucho la aparición del último, es un actorazo tremendo y en El Hombre de Acero estuvo enorme, es imposible que no nos tocase la fibra sensible.

    El epílogo de BvS me gustó, aunque no me lo esperaba así, yo tebía entendido que en el cómic, Superman es congelado y "resucitado" en el futuro o algo así y aquí eso no pasa. No sé a ti, mr., pero... ¿sabes a que me recordó el final de la peli?... al de X-Men 3, ¿te acuerdas?, cuando vemos como Magneto mueve ligeramente la figura.

    He leído algunos comentario que hablan de guiño a Darkseid en la peli, pero no tengo ni idea de cual puede ser. He oído hablar del malo y he visto algún dibujo suyo, pero no tengo ni idea de que tan fuerte es, imagino que del nivel de Thanos o algo así, ¿no? Pensando en La Liga de La Justicia... mmm, teniendo en cuenta que será ahí donde nos presenten de verdad a la mayoría del equipo, me da que al menos los 45 primeros min. de peli irán por ese camino, seguramente con Batman, WW y Superman dividiéndose y endo a buscar a sus respectivos lugares a Aquaman, Flash, etc, por lo que supongo que como poco será una peli como ésta, de dos horas y media más o menos.

    Asi que un 8/10, ¿eh?, ¡de coña ^^!, yo imaginaba que te gustaría, aunque sinceramente no creía que tanto, me alegro y espero que con la versión extendida te guste incluso un pelín más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Amy Adams no lo veo como una cuestión de los años o las arrugas que tenga sino como de la apariencia general oronda y de señora gruesa. Esto es lo que, a mi juicio, la hace mala pareja de Henry Cavill. Si se hubiera presentado en la forma de American Hustle (2013) y no con esa cara redonda en forma de globo habría sido de agradecer.

      Dyson no sé quién es y, si te soy sincero, no tengo ni puñetera idea de quién coño es el tipo que se le aparece a Wayne y le dice ya no me acuerdo el qué... ¡Jajaja! He leído que es Flash.

      A Cavill lo veo mejor de Clark Kent que de Superman.

      Darkseid es extremadamente fuerte e inteligente, además de poseer ejércitos a sus órdenes. En el sueño de Batman pueden verse algunos secuaces: esos seres alados, los parademons, que ayudan a los mercenarios a someter a Batman.

      Eliminar
  2. "...y no con esa cara redonda en forma de globo..." XDDD , eres demasiado, macho XD

    ¡Coño octopusmagnificens!, con Dyson me refería al personaje de T2 ;) , ¿no recuerdas que es dicho actor (Joe Morton), quien aparece en la escena de Cyborg ;)? ¡¿El del sueño de Batman era Flash?!, ¡wow!, pues ahora me entero, no se me pareció nada al chico que lo interpreta.

    Yo no sé si podría escoger, me gusta en ambos roles, lo mismo que Affleck como Batman/Wayne.

    ¡Aaaamigo!, vale, vale, entonces los bichos voladores esos serían una clara referencia a Darkseid, ¿eh?, no tenía ni idea. Suena bien eso de que tenga ejércitos a su mando y sea tan fuerte e inteligente, puede ser un gran villano. Gracias por la info, mr. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah sí sí, de verdad que había pensado si podría ser el de T2! Ahora me acuerdo de Joe Morton en la escena con Cyborg, probablemente la peor de la peli. Por cierto, Morton se parece mucho a Harry Lennix.

      Eliminar
    2. No me había parado a pensarlo, pero sí, cierto parecido sí que tienen, sí.

      Eliminar
  3. Qué nota otorgabas a la anterior de Superman?

    Lo del misil es así simplemente porque es mucho más grande y han debido pensar vistoso, poner eso. Pero de todos modos creo que sería posible acertar a un blanco en el espacio con algo así. Aunque mucho más fácil usar el que tú dices.
    El vestuario que han elegido para Diana Prince ha sido un acierto, creo que luce espectacular. Han puesto mucho mimo en todo lo que hay tras ese personaje. Y aunque me iré a la tumba diciendo que prefiero a otra que se pareciera más a la de los cómics. Está bien lo que han hecho. Y cómo lo ha interpretado.

    Creo que Nolan ha intervenido tanto al final cómo en la trama del que cita a Superman ante la corte. Y no se si en la concepción de la psicología de Lex.

    ¿Te sentó muy mal los comentarios del palo de "a esta hora no hay actividad aboral por lo que no habrá muchas víctimas" "el puerto lleva años abandonado"?

    Por un lado vemos a Wonder Woman en acción, pero por otro Doomsday carga mucho el final de la película para mí y yo lo hubiera dejado para la siguiente. Y hubiera alargado el duelo de los dos protagonistas. Que aquí tengo que mencionar que si eres Superman y supuestamente quieres hablar con Batman, sobre salvar a tú madre. No le empujes según le ves.
    ¿Y por qué cuestiona tanto las actuaciones del murciélago si él actúa cómo quiere? Se merece la cicatriz que le dejan. Espero que le deje marca.

    Saludos octopusmagnificens. Me alegro que te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Man of Steel le doy ahora un 6/10. Me decepcionó. Faora-Ul sí está bien.

      A los comentarios sobre la ausencia de víctimas nos les di importancia.

      Superman tampoco empuja a Batman según le ve; si recuerdo bien, lo hace tras ser atacado por las trampas de Batman, los dispositivos sónicos y los cañones; los cañones no sé si después del empujón...

      Sí, coincido en que Doomsday es seguramente una bala desaprovechada, un personaje demasiado importante como para despacharlo de ese modo. Su concepción, su gestación y aparición, no son lo que se dice brillantes. Por ello, aunque Doomsday podría regresar, prefiero que no lo haga y que se centren en villanos más ilusionantes como Darkseid o Brainiac, con subtramas en el espacio y en otros planetas. La Tierra se me queda pequeña.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. He vuelto a ver la escena del empujón. Superman le dice que no tenemos tiempo, le ataca con los cañones sónicos, los rompe, se recriminan que no lo entienden y le empuja. Cómo bien recordabas los cañones después del empujón.
      Pero si estás tratando de hablar con él, no lo hagas. Superman tenía una lucha interna, quiero pensar.

      Eliminar
    3. Me imaginé en la situación de Superman. Probablemente no habría creído a Luthor y le habría torturado hasta la muerte para revelar el paradero de Martha Kent. Le habría arrebatado todo, incluso la vida.

      Eliminar
  4. Este fue un review muy sabio y lúcido, y leerlo me llevó mucho placer y alivio. Estoy de acuerdo de nuevo con sus colocaciones (como la última vez en "The Force Awakens"). En cuanto a la aparición de los protagonistas, Amy Adams como Lois me desencantó. La Lois del comics es una periodista, pero una mujer de acción, de físico delgado y personalidad. No es lo que va a Amy, por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! De las Lois que he visto en el cine, me quedo con Kate Bosworth.

      Eliminar

Los fuertes han sido segregados por la propaganda quejumbrosa de los débiles