20 de diciembre de 2015

Daisy Ridley enaltece el cine y a The Force Awakens

Mi opinión —con spoilers— sobre el estreno histórico.

Albergaba un temor que hoy, una vez vista Star Wars: The Force Awakens, se ha demostrado infundado: John Boyega, el negro que interpreta a Finn, hace un trabajo espléndido. Porque no me gustaba ni su cara ni su presencia, temía que Finn acabaría siendo una especie de personaje cómico que, sin causar vergüenza ajena como Jar Jar Binks, vendría a amargar mi ansiada experiencia cinematográfica. Este desasosiego se atemperó en el primer cuarto del film y dio paso a la satisfacción en los tres cuartos siguientes. De blando o afeminado, nada. Finn es un muchacho simpático y valiente.

Amo a los personajes que mueven los hilos. Otra preocupación que he sufrido, ya en días recientes, cuando contaba con testimonios de gente que había visto la película, es la del líder supremo Snoke, al que vemos siempre como holograma y cuyo aspecto no ha convencido a algunos. A mí sí me ha agradado porque es un personaje escalofriante, astuto, que tanto por su apariencia como por ser señalado como "sabio" por su aprendiz, hace ganar verosimilitud a la teoría de que su identidad real sea la de Darth Plagueis el sabio, quizá inmortal, el sith más poderoso que haya existido y el maestro de Darth Sidious.

Tenía confianza con Adam Driver como Kylo Ren, caballero de la orden de Ren, aprendiz de Luke Skywalker y Snoke. Ren triunfa allá donde el Anakin Skywalker de Hayden Christensen fracasó, en la representación de un guerrero atormentado, inmaduro, impulsivo, que lucha consigo mismo para hallar el camino correcto y saciar su sed de poder. En sus diálogos y monólogos, lo que expresa Ren es interesante (en contraposición a las chiquilladas de Anakin), creíble, deseas saber más y, a los que nos placen los villanos, nos resulta fácil sentir afecto por él. No sólo hay profundidad en su personaje sino que da gusto verle ejercer su dominio de la Fuerza: proyectando e inmovilizando a la gente o suspendiendo en el aire y reanudando a voluntad disparos láser. Su estilo de combate es el de un estilista, elegante, comparable al conde Dooku. El caballero Ren, en su rivalidad con el general Hux por el favor del líder supremo Snoke, es un personaje del que disfrutar, ¡del que gozar!

Harrison Ford es un titán en la historia de Hollywood y verle de nuevo como Han Solo es motivo de celebración. Han pasado más de tres décadas y el viejo contrabandista ha perdido facultades físicas y ganado fe: se mueve con lentitud cuando huye de sus perseguidores y ya no ríe con desprecio cuando le preguntan sobre la Fuerza. Creía que la aparición de Han Solo propulsaría The Force Awakens al hiperespacio. Me equivoqué, pero no por demérito de Ford sino por mérito de otra persona. El exgeneral Solo no está solo, se reencuentra con su antiguo amor, la princesa Leia Organa, ahora general, una correcta Carrie Fisher, menos reconocible que Ford al, en mi criterio, haberse hecho un lifting que le altera el semblante. Ford es Ford. Mucho más viejo, pero Ford. Fisher es como si fuera la madre de Fisher.

Mark Hamill, el noble Luke Skywalker, el profeta, el mesías en cuya búsqueda se han embarcado la Resistencia y la Primera Orden, sale muy poco, concretamente en una visión mística por la mitad y en una dramática escena final que quebró mi voz. A mi juicio, Luke es el personaje central del universo Star Wars y su participación cuasitestimoninal en The Force Awakens lo refuerza aún más. Es imprescindible. De él espero lo mejor en la continuación de esta epopeya.

Me sumo al pesar generalizado: Oscar Isaac como el piloto Poe Dameron y Gwendoline Christie como la capitán Phasma son buenos, demasiado buenos como para no haberlos exprimido más y mejor. No lo lamentemos demasiado porque los tendremos en el próximo episodio, ¡a ellos y a más!

Saludo al robot BB-8, gran aportación, y me congratulo otra vez con Chewbacca, C-3PO y R2-D2. Como con Han Solo, el nuevo doblaje de C-3PO es mucho peor que en las viejas películas. La versión original siempre es lo ideal.

A Daisy Ridley la había examinado detenidamente en los materiales promocionales porque se indicaba que Rey, su personaje, sería relevante, incluso protagónico. Entendía como una evolución lógica que no todo el peso de The Force Awakens recayera sobre los veteranos. Debía entrar sangre nueva y Ridley me transmitía buenas sensaciones. Si con Adam Driver tenía confianza, con ella tenía algo más próximo a certidumbre. Sabía que lo haría bien... No que se apropiaría del film. Ella es lo mejor que le ha pasado a esta producción y suyas son todas las escenas que me han conmovido, las que no olvidaré jamás. Una joven mujer a la que los rigores de la vida han hecho fuerte, independiente, conservando su humanidad y sentimientos. Los rigores de la vida y algo más, pues la Fuerza anida en su interior y está a punto de despertar.

Con orgullo, debo contar un pensamiento, una fantasía a la que he dado vueltas y vueltas en las últimas semanas. Me gusta leer spoilers y, sin más detalles, conocía que Kylo Ren y Rey se enfrentarían en un combate personal. Sospechaba que la Fuerza en Rey despertaría para no volver a dormirse precisamente en ese momento fatídico. Imaginaba cómo sería el combate y, en una premonición, veía esta imagen: Rey sufriendo; Ren dispuesto a matarla y extendido su brazo para atraer hacia sí un sable láser caído en la nieve; entonces Rey irguiéndose, sobreponiéndose, dejando entrar a la Fuerza para, ante el estupor del caballero oscuro, arrebatarle el sable láser. ¡Rey tomando con su mano lo que el poderoso Ren intentaba tomar con la suya! ¡Este deseo se ha hecho realidad de forma maravillosa en The Force Awakens! ¡Me estremezco al escribir esto y recordarlo!

No es una interpretación falsa que estemos ante un remake de Star Wars (1977). Lo explicaré de este modo: The Force Awakens es una historia poco original aunque efectiva, congruente, con batallas y efectos visuales notables, que no extraordinarios. He percibido campo para la mejora en los asaltos aerotransportados y los bombardeos aéreos, ya que esta vez son más atmosféricos y menos espaciales. He sentido lentitud narrativa en algunos tramos con Ford, no por culpa de Ford. Los piratas y los monstruos del carguero son lo peor. Los X-Wing en acción no me han estimulado. Lucen más los TIE/sf space superiority fighter de la Primera Orden. Hablando de naves me queda el buen consuelo del Millennium Falcon, ¡menudo pedazo de chatarra!, y los planos ensoñadores de las ruinas de destructores imperiales en el desierto de Jakku. Casi siempre son los personajes los que dan valor a las buenas historias. Lo que altera mi calificación es el tirón de, por este orden, Finn, Kylo Ren y Rey. The Force Awakens sería una película notable de no ser por esa chatarrera, Rey. Con ella es sobresaliente, la mejor película de J.J. Abrams.

Profunda emoción en la certificación del relevo generacional: "Que la Fuerza te acompañe". ¡Oh! Cómo describir la escena en la que la general Leia despide a Rey, que sube a bordo del Millennium Falcon no ya como la empleada que Han Solo le propuso ser sino como la comandante, al mando, con Chewbacca de copiloto. Rumbo al epílogo apoteósico con Rey presentándose en la morada de Luke Skywalker.

19 comentarios:

  1. Los desarrollos de los personajes están muy cuidados. Claro. Hay muchos nuevos que introducir y mucho que contar de los anteriores y han sacrificado a Poe (aunque lo han definido en gran medida) y Phasma
    La batalla entre La Resistencia y La Primera Orden del final creo que es la que menos emoción me ha trasmitido de la saga pensándolo fríamente. Y más compitiendo con lo que están haciendo los otros personajes. No me gustán cómo ejecutan los cortes entre el duelo de Fin, Rey, Kylo y la batalla.
    Por cierto lo de recuperar el nombre de Ben también se venía hablando. ¿Rey será una verdadera identidad u ocultará algo detrás también? Creo que está bastante claro.

    Hay una cosa que no me termina de encajar ¿cuántos años tiene Kylo? ¿Cuando realizó la matanza de jedis?

    ¿Qué fue del resto de los caballeros de Ren?

    ¿Por qué R2 despierta?

    ¿La base Starkiller podía moverse?


    No se, muchas preguntas.

    Sobre todo me alegro que hayas disfrutando de esta película. Había mucho en juego.

    ¡Nota! ¿9?

    Saludos compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, esa batalla del final es anodina, pero mejor que la de The Phantom Menace con el niño. Rindo tributo a la de Return of the Jedi, el ataque a la segunda Death Star. Esta batalla sí que compite con el enfrentamiento de Luke con Vader y Palpatine.

      Sí. Hay razón para pensar que Rey podría ser la hija de Luke.

      Con la edad de Kylo Ren no veo problema. Tendrá unos 30.

      El despertar de R2-D2 es un poco raro.

      Entiendo que no, que Starkiller Base es un planeta que no se desplaza (fuera de su órbita) ni necesita hacerlo, pues el arma tiene alcance interestelar.

      Sobresaliente, no sé si 9 o 10. Todavía no quiero hacer una comparación directa con la trilogía clásica.
      Meditar necesito...

      ¡Saludos, compañero!

      Eliminar
  2. Como siempre octopusmagnificens, es un verdadero placer leer tus reviews, escribes que da gusto ^^ Mr., debo reconocer que me has sorprendido, no creía que la peli te fuera a gustar tanto y me alegro de haberme equivocado ^^ Coincido en lo que respecta a Rey, el personaje se sale y la chica lo hace genial, consigue emocionarnos, que nos preocupemos por ella. Tampoco me esperaba que Finn te fuera a gustar y estoy contigo, Boyega lo hace bien (estoy deseando verle en la siguiente, a ver que le ha pasado). Es verdad que Carrie Fisher se ha estropeao con tanta cirujía, pero sinceramente, creo que se la ve bien, para como lucía hace bien poco, la pérdida de peso y el maquillaje, peinado y vestuario, la favorecen. Su escena con Ford me encantó. Poe y la Capitana Phasma molan y mucho, pero es lo que decimos, no había tiempo para centrarse en todos los personajes, asi que en estos casos, se presentan y ya los desarrollaran en las siguientes. Es como el caso de Boba Fett en Una Nueva Esperanza, a penas aparece, ¿y qué problema hay?, fue después cuando desarrollaron su personaje, asi que en ese sentido, ningún problema. La parte del Halcón, con los pirtas y tal... a mí me gustó un montón, me pareció de lo más original y a Ford lo vi moverse de p... madre (el hostión que le suelta a uno de los piratas, para luego soltarlo a la boca del bicho... fue un puntazo XD). Kylo Ren se sale, crearon un personaje de lo más chulo (su habilidad en los combates de espada laser molan, ahora bien, me sorprendió que en la peli no se vieran movimientos más imposibles, como los que se ven en los Episodios I, II y III, ya sabes, más saltos imposibles, más piruetas, etc, en ese sentido la peli tiene un estilo más cercano a la trilogía original). En cuanto a Snoke... la verdad es que me sorprendió su aspecto, pero vamos, que me gustó, tengo mucha curiosidad por verle en las próximas pelis, a ver como luce fuera de un holograma, su poder, etc. Es verdad que muchos dicen que podría ser Darth Plagueis, pero a saber, hay muchas opciones. Deseando ver ya a Luke, en el Episodio VIII ^^

    ¡Saludetes crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Kimble! Pese a los temores que he comentado, siempre he sido optimista respecto al resultado final, más aún con los ilusionantes trailers. Podría haberme sentido decepcionado de saber lo poco que saldría Luke... Un error porque lo que han hecho con él acrecienta su dimensión profética. Te aseguro que en los minutos finales hubo un par de ocasiones en las que intenté hablar, ¡quise decir algo!, y las palabras se me trababan de la emoción.

      He leído alguna crítica negativa a la interpretación de Adam Driver cuando se quita la máscara... La mía no puede ser más positiva.

      Eliminar
    2. Coincido respecto al tema de Luke, engrandece aún más su personaje, dejarlo tal y como lo han hecho y encima el hype de cara a la siguiente será total ^^ Sí, sí, yo también he leído alguna que otra crítica sobre Driver, diciendo que tiene cara de tonto y blablabla. Yo por lo menos no lo veo así, ni muchísimo menos, me transmitió mucho su personaje, especialmente odio (por lo que ya sabes ;) ).Por cierto mr., asusta lo de tu "fantasía"; si por lo que seas tienes una parecida sobre el número de El Niño, la quiniela, etc... ya sabes, cuéntasela a un coleguilla XD

      ¡Saludetes crack!

      Eliminar
    3. Guapo no es... y buen actor, por lo que he visto aquí, sí lo es.

      Eliminar
  3. OLGERD VLADISLAV21 dic. 2015 23:00:00

    Lo lamento pero disiento totalmente.La encuentro un remake politicamente correcto de a new hope, pero sin chispa, ni gracia.
    EL cursillo acelerado de la Mary Sue Rey al final para manejar la fuerza, hizo reir a mucha gente, incluido a mi.La muerte de Han Solo, ejecutada sin ganas ni gracia, ¿tan inutiles eran los rebeldes que no pudieron tras la muerte de Palpatine lograr el poder?.Su fracaso es total, como el de Jar Jar Lost.
    Mi nota 1/10 peor aún que el Conan de Nispel.
    Y el malo parece el hijo emo y adoptado de casco oscuro.Rick Moranis imponía más.
    Yo esperaba que como mínimo llegase al nivel del ataque de los clones, no pudo ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLGERD VLADISLAV21 dic. 2015 23:07:00

      Otra cosa, ¿no le parece raro a nadie que un desertor de las tropas de asalto y una chatarrera pueda manejar un sable laser sin entrenamiento y vencer al hijo adoptivo de casco oscuro , que se supone tiene algo de experiencia?.Luke necesitó 3 películas para ser un Jedi COMPETENTE. Pero solo es otro disparate , como hacer otra estrella de la muerte con un defecto de fabricación ridiculo.
      El governador Tarkin y Vader hubieran ejecutado a TODOS los antagonistas de esta aberración.
      JJ Abrans ha Jar Jar Lost a partir de ahora, ha logrado lo increible:La amenaza fantasma ya no es la peor de la saga.

      Eliminar
    2. OLGERD VLADISLAV21 dic. 2015 23:11:00

      Y de hecho ya ha pedido disculpas por Star Trek into darkness.Esta película salvará la cara por la campaña de propaganda, pero dentro de un tiempo tendrá que pedir disculpas.
      Disculpas que como persona tolerante que soy , aceptaré. https://www.youtube.com/watch?v=5tSa3xLVYgM

      Eliminar
    3. ¡Está bien disentir!

      En Star Wars no esperaría lugar para la incorrección política.

      He de ser honesto: el cursillo acelerado lo veo como un logro, la mayor virtud.

      La muerte de Han Solo me parece un momento brillante. El silencio era total.

      ¡Noooo! ¡Cómo va a ser mejor la del ataque de los clones!

      Kylo Ren está gravemente herido cuando lucha con Finn (y con Rey).

      Admito que la Starkiller Base, como idea, ni me gusta ni la veo a la altura de la Death Star. Habría preferido otra trama.

      ¡Un 1/10 es la nota más baja que haya visto!

      Eliminar
  4. Ésta es la mejor crítica que he leído del estreno del año y comparto en lo esencial tu opinión. La Fuerza es intensa en esta película. Totalmente de acuerdo en cuanto a la actuación de Daisy Ridley.

    Como crítica, encontré un tanto predecible todo el tramo final, aunque no por ello menos espectacular. El impresionante epílogo, sin embargo, me llenó de emoción.

    Aunque entiendo las nececidades del guión, fue algo forzado que justamente den con el sable de luz original de Luke, perdido en Bespin y supongo que difícil de encontrar. ¡Podría haberse tratado de uno cualquiera, una reliquia Jedi, inservible pero finalmente reparado por Rey!

    Lástima que, por ahora, no se haya aprovechado al capitán(a) Phasma, que prometía mucho más.

    Grandes expectativas en Lord Snoke. El Líder Supremo no me ha decepcionado y espero conocer pronto su magisterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Espantapájaros! Comparto las objeciones que haces y tengo más, muchas más si me pongo a enumerarlas, pero mi intención es hacer una crítica constructiva y lo positivo arrolla a lo negativo.

      ¡Jajaja! ¡Me guardo lo del magisterio de Snoke! Asumo que Luke y él se enfrentarán en el episodio VIII o IX.

      Eliminar
    2. Es cierto, no se puede ser cicatero con esta película.

      Eliminar
  5. Un texto bien escrito sobre la película. Tengo que decir que estoy de acuerdo con cada una de sus palabras. Star wars se reafirma como un épico en la historia del cine, y yo creo que "Force Awakens", aunque el uso de ideas no originales, reinventa la franquicia de una manera original, reavivendo la pasión de los viejos fans y encendiendo la llama en el nuevo. Espectacular, no puedo esperar para la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Regis Augusto. Paciencia... Hay que soportar la espera hasta la próxima. Necesito más Rey, más Ren, más Luke y más Snoke. A propósito de Snoke, el general Hux de Domhnall Gleeson ha sido mal recibido por una parte del público. A mí me ha gustado su valor ante Ren e incluso Snoke. No se deja avasallar como otros oficiales.

      Eliminar
  6. Tanto a Harrison Ford como a Carrie Fisher les doblan los mismos que en la trilogía original, Camilo García y Maria Luisa Solá, lo que pasa es que les ha cambiado bastante la voz con la edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha de ser así porque no las he reconocido. No me han sonado igual.

      Eliminar
  7. WilburWhateley19 ene. 2016 4:25:00

    Hola Octopus, cómo va todo? He estado un tiempo desconectado de todo...
    Sobre la película:

    Comentario corto: Esta historia ya me la han contado.

    Comentario un poco menos corto: Jar jar es negro, y en la Estrella de la Muerte se puede hacer un campo de golf.
    No, en serio, ¿Tan difícil era hacer algo nuevo, con sólo un par de pinceladas de la trilogía original? Parece que todo sigue igual, que la galaxia es más pequeña que el más pequeño de los pueblos, y que Hollywood ahonda en su decadencia/globalismo/correctismo.

    Si yo hubiera sido el guionista, la historia habría sido algo así: la (II, o Nueva) República gobierna practicamente toda la Galaxia, salvo algunos reductos -poderosos pero controlados- del viejo Imperio. Pero la gente (no en Coruscant ni en los sistemas importantes, sino en la periferia) se queja (el mensaje "Con el Imperio viviamos mejor"). Y de fuera de la Galaxia vienen unos jedis que traen consigo otros planteamientos (huyeron hace milenios de no-se-sabe-qué amenaza que aún sigue latente y realmente peligrosa y actual), y que llegan a afirmar que no hay Lado Oscuro, sino que un hombre debe ser completo, integrar su sombra. Serían como un tercer bando, relativamente hostil, potencial aliado: antidemócratas, muy elitistas-darwinianos, pero extremadamente compasivos en ocasiones, y con un sentido estético tremendo, en plan samurai. "Grises", "ambiguos", todo lo que no tiene esta película.
    Esto sería simplemente un esquema, para pulirlo.

    Puede que mi historia sea una basura, pero al menos no es la 3ª Estrella de la Muerte en 4 películas (yo obvio la segunda trilogía, muy regular, pero que al menos intentó algo). Tangencialmente aprecerían Han y al resto de la tropa original, pero a nivel marginal, casi anecdótico, diciendo "Ahora os toca a vosotros, nosotros ya libramos nuestras batallas"

    Realmente no salí decepcionado del cine, me esperaba algo así, fácil, populachero, nostálgico.

    Saludos, y espero tus comentarios sobre las elecciones-refugiados-petróleo, etc, temas de actualidad, los llaman...jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Propicios días, oh Wilbur Whateley! Bienvenida sea la reconexión.

      No puedo objetar. Las críticas a la falta de originalidad argumental están fundamentadas. No obstante, no he tenido esa sensación de historia ya contada que he tenido con tantas películas, no al menos durante la proyección, seguramente por los matices que aportan los nuevos personajes. Digamos que estaba demasiado ensimismado estudiando a Rey, Kylo Ren y Snoke.

      "Con el Imperio viviamos mejor". ¡Bravo! ¡Sí!, me gusta la historia que propones. Soluciona una debilidad de la película, la de lo confuso que resulta comprender la situación política existente, especialmente lo relacionado con la República. Luego, comparto la idea de una nueva orden distinta a los jedi y a los sith, y algo de ello tenemos con la orden de los caballeros de Ren, de la que habremos de conocer más detalles en el próximo episodio.

      De la segunda trilogía me he ido distanciando progresivamente. Cada vez que la veo, más infantil y peor me parece.

      ¡Gracias por el interés!

      Eliminar

Los fuertes han sido segregados por la propaganda quejumbrosa de los débiles