17 de junio de 2015

New Horizons, la apología de la ciencia




Todo empezó en el C-17 Globemaster III que la transportó al Kennedy Space Center en septiembre de 2005. Ahora, desplazándose a 14,56 kilómetros por segundo en relación al Sol, tras un viaje de una década que la ha llevado por Júpiter (fotografiando erupciones volcánicas en la Tvashtar Paterae de Ío), la sonda americana New Horizons está a punto de entrar en la historia y alcanzar Plutón y su sistema de satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.

La máxima aproximación a Plutón, de 10,000 kilómetros, se producirá el 14 de julio de 2015. En fotografías de baja resolución tomadas por New Horizons en abril, Plutón parece poseer capas polares. Pronto lo veremos con detalle. New Horizons no entrará en órbita sino que continuará avanzado rumbo al cinturón de Kuiper, donde estudiará los objetos que se le pongan a tiro.

Erik Wernquist, el artista responsable del maravilloso cortometraje Wanderers (2014), me ha vuelto a sacudir con su recién estrenado vídeo New Horizons, para la National Space Society. En algo menos de tres minutos, vemos una presentación de la misión New Horizons, un tributo a las pasadas misiones de exploración del Sistema Solar, y la conclusión con la exaltación del presente y la épica visión de Caronte y Plutón exhibiéndose en toda su gloria ante New Horizons.

Esto es apología de la ciencia.

P.D. Jupiter Ascending (2015) es una de las peores películas que he visto. Es una vergüenza.

2 comentarios:

  1. Y nosotros recluidos en este pálido punto azul...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no por mucho tiempo. ¡Hay un punto rojo esperándonos!

      Eliminar

Los fuertes han sido segregados por la propaganda quejumbrosa de los débiles