27 de junio de 2015

Esta vez sí pienso que existe una elevada probabilidad de que Bolt caiga

En 2012, ante la pujanza del temible Yohan Blake, sostenía una elevada confianza en que Usain Bolt recobraría su mejor forma y prevalecería en London 2012.

En 2015, ante la pujanza de Justin Gatlin, he perdido la confianza en que Usain Bolt pueda no ya recobrar una buena forma sino prevalecer... Dar alcance y superar al estadounidense. Naturalmente, la pérdida de confianza no significa que descarte en modo alguno la victoria de Bolt en Pekín 2015. Porque Bolt es el mejor de la historia.

Ayer se celebraron las finales de 100 metros en los campeonatos nacionales de los USA y Jamaica. Los tres primeros se han clasificado para los Campeonatos Mundiales de Pekín. Bolt, ya clasificado como campeón mundial, no se ha presentado y su agente alega que necesita entrenarse. Respecto a Gatlin, también clasificado como ganador de la Diamond League en 2014, ha decidido saltarse los 100, descansar, y presentarse en los 200, ambicionando el doblete en Pekín.

Los jóvenes, por mediación de Trayvon Bromell, de 19 años y 9.84 este año, han dado una seria advertencia, pero los veteranos han sido los mejores en las finales de ambas superpotencias de la velocidad.


— 2015 USA Outdoor Track & Field Championships

  1. Tyson Gay, 9.87 (+0.0)
  2. Trayvon Bromell, 9.96 
  3. Michael Rodgers, 9.97


— 2015 Jamaica National Senior Championships

  1. Asafa Powell, 9.84 (+0.9)
  2. Nickel Ashmeade, 9.91
  3. Kemar Bailey-Cole, 9.97
En baja forma, el otrora poderoso Blake ha quedado eliminado en semis con 10.36.


Ha de prestarse atención al canadiense de 20 años Andre De Grasse, que el 12 de junio, en la misma pista de los campeonatos americanos de ayer, Hayward Field en Eugene, Oregon, corrió en 9.75 (+2.7), una pasada con viento o sin él. ¡Ojalá se presente! Debo confirmar si De Grasse va a correr en Pekín.

En lo que llevamos de 2015, si bien Bolt no ha perdido ninguna carrera, su rendimiento no puede calificarse de satisfactorio. Lo que comparto es la predicción que hacen sus rivales: cuando llegue la hora de la verdad, Bolt estará fuerte. Por consiguiente, lo que me pregunto es si esa fuerza será suficiente para batir a Gatlin, a un hipervigorizado Gatlin que, imbatido desde 2014 y con una seguridad exuberante, arrasa en cuantas carreras de 100 y 200 participa, liderando los rankings mundiales de 2015 en ambas distancias con 9.74 (+0.9) y 19.68 (+0.9). Ahora puedo decir que, al contrario que en 2012 frente a Blake, mis dudas sobre las opciones de Bolt son mayores en los 100 que en los 200. A Blake lo veía más peligroso en los 200. A Gatlin en los 100.

Porque no me transmite la misma certidumbre y porque su principal rival está hambriento y lanzado, es un hecho que por primera vez desde la detonación estelar de Bolt, en 2008, pienso que existe una elevada probabilidad de que sea derrotado cuando más cuenta, en la final de Pekín del 23 de agosto. Esta es la predicción que hago con lo que he observado hasta ahora, a estas alturas de la temporada. Lógicamente, la iré refinando, corrigiendo si hubiera de corregirse, a medida que avance el verano y estudie las próximas carreras de Bolt, Gatlin y compañía.

Al señor Gatlin, del que tanto me reía por lo gordo que estaba en 2010, antes de su regreso a la competición tras ser apartado en los despachos, lo veo en una condición formidable. Está más delgado que nunca. Apabulla. Domina todas las fases de la carrera. Sale disparado, acelera eficazmente, alcanza una velocidad extraordinaria y la sostiene grácilmente, marchándose de sus perseguidores, respaldado por una técnica sobresaliente. Si lo vieras correr sin referencias externas, a él solo, sabrías que estás ante un superclase. Lo proclamo el hombre a batir.

Enlazo unas fotografías estupendas de Tyson Gay durante la final americana de 100 metros en Eugene. El buen hombre sale con un libro de Jesús en la mano... Shelly-Ann Fraser-Pryce, Allyson Felix, Asafa Powell y otros atletas negros están todo el día con el mismo proselitismo. Que si gracias por esto, que si gracias por lo otro, y que si qué fuerte y rápido eres, señor. No es que sean tontos. Es la infracultura negra en la que se han criado la que les ha hecho así. El entorno influye muchísimo en el individuo.

8 comentarios:

  1. De acuerdo en todo salvo en la declaración de Bolt como mejor de la historia. Sabes que no comento mucho pero te leo de continuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Habrás visto que ahora debemos añadir a Jimmy Vicaut a los aspirantes a medalla.

      Eliminar
  2. Sólo lo vi en París. Gran prueba. A ese nivel estará ahí seguro!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Ha muerto Google+?

    ResponderEliminar
  4. WilburWhateley21 ago. 2015 1:32:00

    Los horarios: http://www.iaafbeijing2015.com/special/iaaf_sch_en/
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Wilbur! ¡El show está a punto de empezar!

      Eliminar

Los fuertes han sido segregados por la propaganda quejumbrosa de los débiles