3 de mayo de 2015

Con Money mejor que con Ultron

Era Money contra Pac-Man. Con EL PAÍS negándose obstinadamente a informar de boxeo, la experiencia del combate Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao, por Canal+, ha sido incómoda por el forofismo y la escasa profesionalidad de los comentaristas, anotando "asalto tras asalto" en favor de Pacquiao, exaltando su "control de la lucha" y lamentando la "mala actuación" de Mayweather, supuestamente "contra las cuerdas". A mis sentidos, la discrepancia entre lo que veía y lo que escuchaba era casi surrealista. Tuve que esforzarme para mantener la cabeza fría y no dejarme influenciar por la narración de la hinchada. Al final, cuando llegó la hora de aguardar la decisión de los jueces, los señores de Canal+ daban la piel de Mayweather por vendida.... creencia que se tornó en perplejidad cuando escucharon las puntuaciones: 118-110, 116-112 y 116-112, todas en favor de Mayweather.

Mayweather ganó. Fui anotando mentalmente cada round y, a la conclusión, mi puntuación era de tres o cuatro puntos en favor de Mayweather. No diría que el combate fue desigual. Pacquiao jugó sus cartas y no dio tregua. No obstante, Mayweather controló la distancia y sencillamente puntuó más, matemáticamente, más efectivamente, que no con efectismo. Mientras, Pacquiao realizó las acciones más espectaculares, alcanzado a Mayweather con algunos golpes realmente potentes, aunque también estrellando furiosas combinaciones contra su defensa, en arremetidas vistosas, del gusto del público, pero fútiles. Fintando o cubriéndose, en ningún lugar como contra las cuerdas pude ver más sólida la defensa de Mayweather, un hombre de goma que, como Roy Jones, Jr. en sus tiempos, se comba y retuerce con la misma elasticidad que las cuerdas.

Hay críticas... que si el combate ha sido malo, que si ha defraudado, que si no ha merecido lo que ha costado... a mí me ha gustado, un combate entretenido, intenso, de poder a poder, aun cuando ninguno de los púgiles resultó castigado de seriedad. No es obligatorio que corra la sangre para disfrutar de una pelea.

Mi estudio de sus combates durante años, y la valoración de los expertos que más saben, los propios rivales comunes a los que se han enfrentado, Oscar De La Hoya, Juan Manuel MárquezMiguel CottoShane Mosley, los cuatro apostando por Mayweather, me hacía prever una victoria relativamente cómoda de Mayweather, a los puntos. Dejando abierta cualquier posibilidad, pues Pacquiao es uno de los grandes de la historia, el combate ha sido ligeramente más competitivo de lo que esperaba. No hay vergüenza en la derrota cuando caes ante el mejor. Pacquiao puede levantar la cabeza y felicitarse de su rendimiento. Ha luchado y puesto a Mayweather en dificultades. Además, en ningún momento he sentido "compasión" por él, lo que sí me ocurrió, por ejemplo, con el joven Saúl Álvarez cuando Mayweather le dio un buen repaso en 2013.

A la conclusión y buscando contrastar opiniones, he visto que Lennox Lewis y David Haye dan como vencedor a Mayweather; el prestigioso comentarista Dan Rafael también, con cuatro puntos de ventaja (más o menos como yo); Shane Mosley lo ve igualado y De La Hoya, que odia a Mayweather, no dice que haya perdido pero sí se se lamenta de su estilo de golpear y correr, ¡el estilo que le ha hecho invencible durante dos décadas como profesional! Haye ha sabido reconocerlo: "The art of boxing is to hit without getting hit back. Money's 48-0 is proof that perfecting this strategy guarantees invincibility."

Teóricamente, Mayweather se retirará en septiembre, tras un combate más contra un rival por determinar. No creo que sea una revancha a Pacquiao. ¿Tal vez Amir Khan? No lo sé. En el lugar de Mayweather me retiraría ya, imbatido, tras vencer a mi viejo enemigo en el formidable enfrentamiento que hemos visto. Como muchos otros, yo también me pregunto si será cierto que Mayweather, con su estilo de vida, con esa ostentación que de tan exagerada se hace cómica, no tardará en quedarse sin money. Del modo que sea, ¡viva el boxeo!


Salto al cine para comentar brevemente mi opinión sobre Avengers: Age of Ultron (2015). No me ha gustado nada. Como amante de la ciencia ficción y la fantasía, estoy más que dispuesto a creer que un hombre puede volar, o resucitar, si se me cuenta bien. Veo una criatura de las dimensiones imposibles de Godzilla, en Godzilla (2014), y lo creo. Aquí radica el problema. En Age of Ultron no me creo casi nada. El propio Ultron, amenazador en el primer trailer, es un villano de opereta que, cantando, ametralla al gentío desde un avión, un quinjet, robado a los Avengers. Lo peor es ver a los Avengers combatir a Ultron y a sus drones. Observar la inconsistencia, ¡qué dolor me provoca!, de que héroes tan débiles como Black Widow y Hawkeye poco menos que combatan a la par con Thor e Iron Man, destruyendo robots al primer golpe, uno a la derecha, otro a la izquierda, otro abajo, otro arriba... todo desmedido, casi de risa. No me puedo tomar en serio una acción tan grotesca. Señor Joss Whedon, ¿qué clase de guión es este? Saque menos a la bailarina y al arquero. Black Widow y Hawkeye han de ser personajes secundarios, o como mínimo, secundarios en campos de batalla donde, dentro de la lógica de film, no durarían vivos más que segundos. El afán colectivista de repartir protagonismo daña la estructura. Echo de menos peleas cautivadoras como la de Thor e Iron Man en el primer film. Te atrapaba. Te importaba el resultado. Age of Ultron es floja, como si cogieras la estimable The Avengers (2012), te quedaras con lo peor, la batalla contra los chitauri, y la reestrenaras en una versión degradada: 4/10.

7 comentarios:

  1. OLGERD VLADISLAV4 may. 2015 11:33:00

    Buen analisis de la pelea, muy bien escrito, quizás esperabamos demasiado.Pero en conjunto no ha defraudado.En mi opinión sería mejor que los arbitros no fuesen de USA como Money para evitar acusaciones de favoritismo (no digo que lo haya,solo que es mejor evitarlas de raiz).
    Por mi parte para un combate más intenso, hubiese dado un extra al boxeador que ganase por KO ; claro que Money no lo hubiese aceptado, se diga lo que se diga en el cuadrilatero es una cabeza privilegiada y cuida su cuerpo y su salud, arriesgando lo imprescindible como cualquier profesional, nada que objetar.
    Sobre el diario "el pais" http://elpais.com/diario/1997/05/25/opinion/864511206_850215.html tienen a gala no informar de boxeo, igual que yo tengo a gala a NO COMPRAR jamás un ejemplar.Libre mercado para todos...
    Un cordial saludo Mr Octopus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo los recelos, pero pienso que la nacionalidad no debería inhabilitar a ningún árbitro en ningún deporte. La profesionalidad ha de ser la profesionalidad. Jugarte tu prestigio o desprestigio personal. ¿Seré ingenuo por verlo así?

      ¡Conozco el libro de estilo de EL PAÍS y su veto al boxeo! Derecho tienen, como yo de criticarlo, ¡de protestar!

      Gracias Olgerd.

      Eliminar
  2. OLGERD VLADISLAV4 may. 2015 11:39:00

    Eso sí, aún admitiendo la calidad de Floyd este meme es muy bueno...

    http://www.libertaddigital.com/fotos/memes-mayweather-pacquiao-pelea-boxeo-1009855/mayweather-bolt.jpg.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero, el de los free hugs, es el que más gracia me hace.

      Eliminar
  3. Bueno octopusmagnificens, como ya conoces mi opinión sobre el combate, no voy a entrar a cometnar lo mismo, pero sí diré que el tema de los locutores pelotas o anti lo que sea, molestan bastante. En el fútbol me pasa con el narigón que narra los de Tve, a parte de que no se enterá de un carajo y falla en innumerables ocasiones, equivocándose de jugadores, es un anti-madridista total y se le nota y mucho y eso toca las narices. A mí me gustaba como narraban los combates los de Marca Tv, porque a parte de ser gente que sabe del tema y hacerlo de manera entretenida para el común de los mortales, siempre había lugar para todos los puntos de vistas, no todos pensaban igual, lo que hace todo mucho más interesante que si todos pensasen igual.

    Coincido en el consejo que le das a Mayweather, yo si fuese él también me retiraría, invicto, con este "broche de oro" al vencer a una leyenda como Pacquiao. No me arriesgaría a jod... la estadística, aunque como sabes, personalmente me gustaría que hubiera revancha.

    En lo concerniente a La Era de Utrón... igual, ya conoces mi opinión y es diametralmente opuesta a la tuya XD Yo aluciné con la peli, me lo pasé de lo lindo y estoy deseando hacerme con el BR para verla una y otra y otra vez ^^ Ojalá haya más suerte con Infinity War y te gusten más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído hoy que Pacquiao sopesa la retirada.

      No habrá que esperar a Infinity War, la siguiente es Civil War, ¿no?

      Eliminar
    2. ¡Jo macho!, pues menuda mier... que se tenga que retirar así, lesionado :( , pero bueno, imagino que ya a su edad y tal, todo el esfuerzo que implicaría regresar y tal, no le merece la pena y más si no va a poder combatir de nuevo contra Mayweather.

      Cierto, cierto, Civil War se estrena el 30 de Abril de 2015.

      Eliminar

Los fuertes han sido segregados por la propaganda quejumbrosa de los débiles