24 de abril de 2015

The Force Awakens y Dawn of Justice




"The Force is strong in my family. My father has it. I have it. My sister has it. You have that power too."

He vuelto a escuchar la voz Luke Skywalker y le he visto bajo su capucha jedi. También he vuelto a escuchar, y en este caso contemplar nitidamente, a Han Solo y Chewbacca. Soy feliz. He sentido la ola de entusiasmo que ha agitado a los cinéfilos tras el segundo trailer de Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (2015), de J.J. Abrams. Hay motivo para el optimismo, para anticipar el comienzo de una nueva trilogía que suceda con dignidad, con brillantez, a la legendaria trilogía que dirigieron George Lucas, Irvin Kershner y Richard Marquand en 1977, 1980 y 1983 respectivamente.

El trailer es extraordinario, contiene las mejores virtudes y carece de los peores defectos de Star Wars. Presencia de emoción, ingenio, acción; ausencia de infantilismo y escenas que, incómodas de presenciar por su estupidez, plagaron las precuelas de Lucas en los 90 y los 00. He dicho alguna vez que Lucas se merece todo lo que tiene: la gloria, la fortuna y las críticas. Es como un deportista al que idolatras. Tu idolatría no debe ofuscar tus sentidos y reconocer el momento en que quizá sea mejor que se retire. El declive, la insolvencia artística de Lucas, era patente, y por tanto deseable que se hiciera a un lado y dejara sitio a gente con garantías.

La nobleza del personaje de Luke Skywalker, la manera en que Mark Hamill lo interpretó, han hecho que sea uno de los pocos héroes cinematográficos, que no villanos, con los que simpatizo profundamente. Hay algo místico en él, un aura de mesías que ni en la distancia asomó en el lamentable Anakin Skywalker de Hayden Christensen. Ansío que llegue diciembre, ir a ver The Force Awakens, y maravillarme en la escena en que Luke se revele por primera vez. Seguro que será extansiante, como cuando lo hace en Return of the Jedi (1983), ungido de poder, rebosante de confianza. Es Luke, y no Anakin, el elegido del que hablaba la profecía. ¿Acaso hay en el espectador un instante de aburrimiento o de mera pérdida de concentración cada vez que Luke aparece en las viejas películas? ¿No es cierto que Anakin nos produce vergüenza ajena en la mitad de sus apariciones en las precuelas? Con estas preguntas no pretendo cargar toda la culpa sobre el pobre Christensen, ya que pienso que las precuelas son tan flojas en su concepción y realización, que nadie podría haberlas salvado.

He leído el rumor de que Luke podría aparecer en una sola escena, lo que con independencia de la calidad del film, sería incidir en el error de las precuelas, que me frustraron no mostrando a Vader en The Phantom Menace (1999), me encolerizaron haciendo lo mismo en Attack of the Clones (2002), y me tomaron el pelo mostrándolo poco y mal en los minutos finales de Revenge of the Sith (2005). ¡Qué forma de desaprovechar tus mejores armas! Más trailers han de venir y más pistas argumentales podremos extraer. El papel de Daisy Ridley como Rey, ¿la hija de Han y Leia?, lo presiento como una de las fortalezas del film. John Boyega como Finn me rechina un poco... ¡Es tan feo! A Oscar Isaac como Poe Dameron aún no lo hemos visto, y del supuesto sith con traje negro, Kylo Ren, no sabemos casi nada; pensaba que sería Adam Driver, pero han surgido dudas al ser fotografiado con uniforme de piloto de la Alianza Rebelde, que no es óbice para que sea un sith de incógnito.

No sólo de Star Wars vive el hombre. Hemos visto el trailer de Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), de Zack Snyder, y la impresión es positiva, especialmente la del aspecto de Batman y la potencial actuación del cuestionado Ben Affleck, si bien, sobre el film en sí mismo, me guardo un razonable escepticismo sobre el resultado final, fundamentado en la decepción, acrecentada con el paso del tiempo, de Man of Steel (2013). Haré la mejor interpretación posible: el director de fotografía es Larry Fong y en el trailer veo trazas de la excelsa Watchmen (2009). Esta vez ni está ni se le espera. No vamos a ser defraudados por Amir Mokri, el director de fotografía que arruinó Man of Steel. ¡En próximos trailers tenemos que ver a Jason Momoa como Aquaman y a Gal Gadot como Wonder Woman! Amy Adams estará otra vez gorda como Lois Lane y, con un poco de suerte, a ver si la matan.

Concluyo recomendando el trailer de Fantastic Four (2015) y recordando que Avengers: Age of Ultron (2015), está a punto de caer este mes. Examinaremos la fuerza e inteligencia de Ultron.

5 comentarios:

  1. WilburWhateley25 abr. 2015 0:05:00

    Bien por el nuevo post!

    Aquí comento poco, yo no veo nunca los trailers. De hecho, dicen que el último de Terminator Génesis revela partes importantes de la trama (avisados estáis).
    En cualquier caso, estoy impaciente por StarWars, con ganas de Avengers y Terminator, y no sé si iré a ver Batman.
    En FF la plantilla de actores es nueva?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poco de Terminator Genisys y mucho de Maggie.

      Sí, en la nueva Fantastic Four no repite nadie de las dos versiones, malas, de 2005 y 2007. Es un completo reboot.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. octopusmagnificens, como AGUSTIN vea las leches que le estás soltando a la "nueva" trilogía de George Lucas... va a correr la sangre XD Como sabes, a mí todas las pelis me encantan ^^ , asi que no tengo ningún problema. El Episodio VII pinta de maravilla y está haciendo algo muy bueno y que todo el mundo comenta y es no spoliear un carajo, nadie sabe un cagarro de la trama, lo que acrecenta aún más la espectación por la peli. Respecto al rumor que comentas de Luke... la verdad es que es la primera vez que lo escucho y me ha sorprendido, lo reconozco. Espero que no sea así, a no ser que la idea sea que en los próximos Episodios tome un rol más destacado. Sea como sea, confío ciegamente en mi querido J.J. ^^ Del malo, de Kylo Ren se han dicho muchas cosas, ahora conocemos la indentidad de éste, pero hasta hace nada mucho eran los que daban por sentado que en realidad sería Luke, que se habría pasado al reverso tenebroso de La Fuerza. El hype lo tengo por las nubes y a todo el mundo le pasa igual con esta peli, va a ser algo tremendo, arrasará con todo lo que se le ponga por delante.

    Respecto a Batman v Superman... a mí el trailer me ha hypeado un hue..., sinceramente me espero otro peliculón (MOS me encantó). En lo que sí estoy contigo octopusmagnificens, es en que parece ser que la fotografía va a ser mejor, más del estilo que siempre ha tenido Snyder, a lo Watchmen y no como la de MOS. Espero que esta vuelta a su estilo, incluya también momentos bullet time, que me encantan. ¿Amy Adams gorda?, ¡jo!, pues yo la vi estupenda, al menos en cuanto a body, de cara... ya es otro cantar, tiene demasiadas arrugas; razón por la cual es muy posible que tu deseo se cumpla y termine diándola en esta secuela.

    Fantastic Four... mmm, sinceramenten o sé que decirte. A ver, creo que la peli puede estar bien y tal, pero ahora mismo no me han hypeado nada y en estos momentos paso de ir a verla. No se ha visto un carajo de acción, ¿a qué leches esperan? En fin, espero que con lso próximos avances la cosa mejore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, me inclino a pensar que Luke no habrá pasado al lado oscuro.

      Amy Adams es la clase de actriz que necesita un director exigente, un jefe como Robert De Niro en Casino (1995), cuando despide a las azafatas que han engordado debido a que, por su cotización en Europa o no sé dónde, se han vuelto perezosas. Adams nunca sería la actriz que habría elegido, pero en American Hustle (2013), por ejemplo, está en mejor forma, atractiva, deseable, sin esa cara redonda tan difícil de mirar en Man of Steel (2013). Es un problema similar al de Scarlett Johansson y Marvel. Algunas actrices de prestigio hacen daño a producciones que amamos.

      Eliminar
  3. ¡Uuuff!, pues yo no sé lo que pensar :/ , la verdad, hay muchas cosas en el aire.

    XDDDDDD octopusmagnificens, recuerdo la escena que dices, muy bueno ;) Es verdad que hay actrices que deben controlar más la báscula, pues se pierden y el cine es imagen y ellas venden sensualidad (al igual que algunos tíos) y por tanto han de prestar mucha atención a su físico. De todas formas, dicho esto, ya sea la Johansson "gorda" o en forma... quien no la quiera que me la dé a mí XD

    ResponderEliminar

Los fuertes han sido segregados por la propaganda quejumbrosa de los débiles