5 de diciembre de 2014

Wanderers es una maravilla


Wanderers - a short film by Erik Wernquist from Erik Wernquist on Vimeo.

Los angelitos y las vírgenes que anhelan encontrar quienes creen en los paraísos de las mitologías asiáticas son tema de risa, pero mi existencia finita me desconsuela cuando pienso en el futuro y las odiseas que, caso de no producirse una emergencia violenta (que no lamentaría...) de la inteligencia artificial —como Stephen Hawking ha alertado recientemente—, o un evento catastrófico que lleve al colapso de la civilización, probablemente embarcarán a la humanidad a corto o medio plazo. Hablo de la expansión por el Sistema Solar: los planetas terrestres, los planetas enanos, los gigantes gaseosos, los asteroides y cualquier trozo de roca o hielo al que la vida pueda aferrarse.

Como leyendo mi pensamiento y poniéndome la miel en los labios para torturarme con esta alucinación paradisíaca, el artista sueco Erik Wernquist ha plasmado mi visión con su cortometraje Wanderers (2014). Durante poco más de tres minutos, la aventura de Wanderers nos conduce por Marte, Saturno, Urano, Miranda, Encélado, Titán, Europa, Ío, Jápeto y asteroides. En alguno de los satélites, la baja gravedad permite que los humanos vuelen como si fueran pájaros. Las imágenes de BASE jumping son con toda certeza en Miranda, una de las lunas de Urano. Lo mejor son los planos finales, alucinantes, en lo que creo es Titán, pues por su presión atmosférica, similar a la de Tierra, y por las temperaturas más cálidas en la atmósfera superior (principalmente de nitrógeno, como la terrestre) que en la superficie, es factible prescindir del traje espacial y salir al exterior con un abrigo y una máscara de oxígeno, como la mujer que, desde un dirigible, observa una nave similar en el horizonte... ¡Increíble!

La música es de Cristian Sandquist y el narrador, por supuesto en una antigua grabación, es el mítico Carl Sagan. ¡Reclamo el Oscar al mejor corto de animación!

P.D. Aun cuando mis expectativas eran bajas, decepción con el embarazoso trailer de Terminator Genisys (2015). No hay por dónde cogerlo: Terminator Genisys Movie - Official Trailer

8 comentarios:

  1. Alucinante Octopus!
    Qué visualización tan espectacular además del talento creativo que rezuma en todo momento.
    Confiesa que has sido tú el autor del cortometraje y has firmado con seudónimo...

    P.D. Coincidencia total en el tema de Terminator: Genisys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá! Por querer, habría querido una versión extendida de dos horas.

      Eliminar
  2. WilburWhateley6 dic. 2014 1:25:00

    Tremendo corto. Hay que verlo varias veces, tiene mucho jugo.
    No he visto el trailer de T5, esperaré a la película. En general, discrepo de los reboots y remakes, y creo que la historia de Sarah Connor (papel que asume Daenerys, dice imdb) estaba ya contada, y que no obstante el universo Terminator es muy amplio.
    Tengo algún esbozo de mi guión de un verdadero Terminator 5, continuando con la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estoy abierto a toda reinterpretación, a todo remake, ¡lo estaba y estoy hasta con Conan, que es lo más sagrado! El elogio o la reprobación, para lo que salga. Pienso que, como serie, Terminator da muchísimo juego, pero el viaje en el tiempo para proteger o matar a la familia Connor ya no da más de sí. Ya cansa.

      Eliminar
    2. WilburWhateley6 dic. 2014 11:41:00

      Yo seguiría con Christian Bale en un papel relativamente menor e intentaría meter a alguien nuevo: John Connor es el líder de la resistencia, pero alguien tiene que ser el que dé el paso decisivo para ganar la guerra contra las máquinas. Una de las tramas sería la rivalidad-admiración mutua entre ambos.
      Pero la trama principal sería la aparición de un 3er bando, una raza híbrida humano-máquina (no en plan Terminator, porque podrían reproducirse por ejemplo), que no se sabe de dónde han salido, que tienen una tecnología mucho más avanzada y que juegan un rol ambiguo.

      Eliminar
    3. Un trama compleja con la raza híbrida. Me satisfaría una mera batalla de Los Angeles como un Stalingrado del futuro. Simplemente esto: Terminator Salvation (3/10) Movie CLIP - Come With Me If You Want To Live (2009) HD

      Eliminar
  3. Gran cortometraje, si señor.

    A veces también pienso que es triste no haber nacido dentro de unas décadas o siglos por lo que me pueda perder, pero quién sabe, a lo mejor somos afortunados de estar vivos ahora porque sencillamente la humanidad no tiene futuro. Somos una especie muy primitiva para los tiempos que corren y los que están por venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, todo avance te sitúa en el umbral de un nuevo descubrimiento, de modo que si viviéramos en 2114, quizá estaríamos soñando con el viaje interestelar, por ejemplo al sistema estelar triple Gliese 667, y con la exploración de sus planetas. El afán de conocimientos no tiene fin.

      Eliminar

Los fuertes han sido segregados por la propaganda quejumbrosa de los débiles