9 de agosto de 2014

Marvel censuró a Barry Windsor-Smith en The Song of Red Sonja


Detalle de Red Sonja en Conan the Barbarian #24 (1973)

Detalle de Red Sonja en Savage Sword of Conan #82 (1982)

The Song of Red Sonja (1973) es un gran comic que, como las grandes películas, obra en el lector-espectador una enajenación transitoria: te arrebata de la realidad y te arroja a la fantasía. Provee felicidad. He aquí una de esas aventuras que me lleva al éxtasis desde el comienzo, con el baile de Red Sonja en una taberna de Makkalet, ciudad de Hyrkania sitiada por el Ejército de Turan. El erotismo, la provocación femenina de Sonja, levanta las pasiones de los machos intoxicados y una pelea sobreviene entre un gigante de Brythunia al que llaman Jax y un joven de Cimmeria. La fuerza bruta de Jax, superior, compensa en cierto modo su lentitud de movimientos y el retraso mental que heridas de guerra han dejado en su cerebro. No obstante, la extraordinaria fuerza de Conan es igualada por su destreza y agilidad. Es el guerrero más grande de la Hyborian Age. Drax es para Conan lo que Jess Willard fue para Jack Dempsey. Refrescándose en una fuente de Makkalet tras la pelea, Sonja detiene los avances sexuales de Conan y le engatusa, insinuándole que le concederá sus favores si le ayuda a realizar una misión en el palacio real. —No debes confiar en una mujer —le dijo el padre de Conan a su hijo en el maravilloso film Conan the barbarian (1982).

En América no existe control público de los medios. No hay censura gubernamental. Existe autocensura y Marvel se adhería a los principios del Comics Code Authority, un equivalente a lo que el cine sufrió con el Hays Code. El trabajo de Barry Windsor-Smith en The Song of Red Sonja fue censurado por Marvel en la página que muestro en la introducción de este artículo. Lo sabemos gracias a que, por mala conciencia o la razón que fuera, Marvel republicó The Song of Red Sonja con los dibujos originales de Smith en Savage Sword of Conan #82 (1982). Por consiguiente, podemos comprobar las diferencias, cómo se ocultó medio pecho de Sonja y cómo las manos de Conan pasaron de estar bajo el agua y en el trasero, a sobre el agua y en la cintura. ¡Los niños se salvaron del trauma! Una alteración ridícula que solamente puede causar una risa de desprecio. Según algunas fuentes, el encargado, mandado, de efectuar la censura fue el mismísimo John Buscema. Ahora sonrío con nostalgia al recordar The Song of Red Sonja y cómo, cuan Klye Reese con la foto de Sarah Connor y aun en su versión censurada, de niño me deleitaba memorizando cada rasgo, cada curva de la historia escrita por Roy Thomas y dibujada por Barry Windsor-Smith.

The Song of Red Sonja puso fin al periodo de Smith en Conan the barbarian, la gloriosa primera etapa. Su supuesto censor, Buscema, tomó el relevo en Conan the Barbarian #25 (1970) – The Mirrors Of Kharam Akkad, abriendo una nueva etapa repleta de triunfos, de conquistas artísticas.

9 comentarios:

  1. Fantástica mención a este episodio glorioso y restringido de la trayectoria de Conan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Octopus, no tiene nada que ver con el tema del post pero creo necesario tu análisis de este monstruo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesita adelgazar 30 kg. Esa cadera deformada terminará inmovilizándola si no hace algo por reducirla. Dicho esto, la he visto peor. Recuerdo cuando en 2012, Edward Klein advirtió en televisión lo gorda y cansada que estaba Hillary Clinton. Una forma física inaceptable para presentar su candidatura a la presidencia, como Chris Christie. A mi juicio, un presidente no puede ser una persona discapacitada. Tiene que estar en forma, como Barack Obama.

      Eliminar
  3. Me encantan estos escritos sobre Conan, siempre me dejan con ganas de conocer más o leer las aventuras referidas. También me atrae el tema del Comics Code. Hay algunos artículos interesantes al respecto en "El blog Ausente": 1) http://absencito.blogspot.com.es/2009/04/tebeos-precode-aterrorizando-el.html; 2) http://absencito.blogspot.com.es/2009/01/horror-precode-i-eerie-comics-el-primer.html.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a leerlos! La etapa de Barry Smith en Conan es una maravilla. Gracias por los links.

      Eliminar
  4. OLGERD VLADISLAV13 ago. 2014 21:18:00

    Una gran retrospectiva del último número de Conan por Barry.Pero bueno perdimos a un grande para ganar a otro: JOHN BUSCEMA como dice Usted muy bien. ¡A las penas, puñaladas!.De todas formas, Barry siempre chocó frontalmente con las urgencias de un comic book regular.
    Red Sonja en la actualidad es un personaje de Dynamite y por desgracia el menos interesante de la editorial, ahora la han convertido en reina por sus propios meritos (¡qué originales!) .Sobre el comics code cierto personaje le sacó provecho para no gastar un dineral en ropas rotas http://2.bp.blogspot.com/-VyCa7NMFWXo/U7ALjgaucNI/AAAAAAAACmI/qdlTJFNju2c/s1600/She+Hulk+i+love+you.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la película de Red Sonja que iban a protagonizar Rose McGowan, primero, y Amber Heard, después, sigue en desarrollo. No me gustaban esas actrices.

      Eliminar

Los fuertes han sido segregados por la propaganda quejumbrosa de los débiles