30 de agosto de 2014

¿Conoces a Deontay Wilder?

No es exageración ni retórica florida. En el boxeo, en la categoría de los pesos pesados, ha emergido una figura que desata apegos y desapegos, Deontay Wilder, cuyos golpes estremecen a sus rivales y agitan el debate sobre el futuro de la división y del supercampeón imbatido desde 2004, Wladimir Klitschko. Cuando queremos saber algo sobre deporte, a quienes primero hay que preguntar es a los que más saben, los deportistas. Obviando al recientemente retirado alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, los dos mejores pesos pesados de la última década son —en mi opinión— Wlad y David Haye, y ambos señalan a Wilder como la próxima fuerza hegemónica, como también lo hacía Emanuel Steward, el difunto entrenador de Thomas Hearns, Lennox Lewis y Wlad. Ahora os diré lo que pienso yo: estoy impresionado. Experimento emociones que no había tenido desde los años 80 y la erupción de Mike Tyson, mi dios supremo.

Wilder tiene semejanzas y diferencias respecto a nuestro Mike. Entre las segundas, Wilder es un boxeador gigante, un titán de 201 cm, complexión atlética, juego de pies torpe, inestable, defensa vulnerable y tendencia a enloquecer y lanzar golpes a remolinos (casi destruye a un árbitro) cuando abre una brecha en la defensa rival. Y entre las primeras, las semejanzas, la velocidad y una pegada devastadora, precisando que cada uno a su manera, pues Wilder es un boxeador de larga distancia que se basa en un único golpe, el cross, mientras que Tyson era un boxeador de corta distancia, un contragolpeador natural, que se basaba en combinaciones letales de hooks al cuerpo y uppercuts a la cabeza. Por sí solo, el cross de Wilder quizá sea el golpe más perforante de blindajes que haya visto. Los rivales caen como fulminados por un rayo. Es cierto que tengo mis reservas sobre la capacidad de Wilder para encajar castigo. Percibo que su elevada estructura se tambalea fácilmente cuando recibe golpes en la cabeza, y a buen seguro que los recibirá porque, como he explicado, no es Floyd Mayweather, Jr. y en su historial sin parangón de 32 victorias, todas ellas por KO (nadie ha superado el cuarto asalto), la oposición ha sido bastante mejorable, cuando en el historial de Tyson en 1986, cuando estaba a las puertas del título mundial, como Wilder ahora, ya había rivales no voy a decir notables, pero sí buenos. Por supuesto, Tyson mostraba una fortaleza defensiva con la que sus fans dormíamos tranquilos. Era elusivo, se protegía y fintaba. No solía ser alcanzado y, cuando lo era, absorbía el impacto y seguía adelante.

Vamos a ver lo que ocurre con Wilder. Es el hombre a seguir. La prueba de la verdad se acerca porque su próximo combate es por el título mundial de la WBC, contra Bermane Stiverne, un púgil fuerte, que encaja y golpea bien, aunque también susceptible a ser golpeado, un blanco estático, por lo que pronostico una victoria de Wilder por KO. La mera potencia de sus golpes va a derribar a Stiverne, que suele pelear contra las cuerdas, a la espera del contragolpe. Después, si estoy en lo cierto y Wilder pasa la prueba, a soñar con un combate contra el mejor, contra Wlad, campeón de la IBF, WBO e IBO, claro que como el boxeo es un negocio, y es bueno que así sea, el enfrentamiento podría demorarse, calentarse, haciendo que Wlad y Wilder defiendan sus títulos contra comparsas, y por supuesto deseando el regreso a la competición de Haye, atleta formidable y guapito de cara. Si me preguntaran cuáles son los más fuertes hoy, respondería que Wlad es el número 1, Haye el 2 y Wilder el 3. Apostaría por Wlad y Haye contra Wilder.

No me engaño, sé que esto no es desfile de modelos. Aun cuando los mejores de la actualidad, los tres boxeadores que he mencionado, están en una forma extraordinaria, no siempre gana el más guapo. El boxeo, en los pesos pesados, es una competición en la que prima la fuerza física y la pegada, y es por ello que muchos boxeadores de calidad notable, incluso grandes campeones de la historia, han exhibido un aspecto físico deplorable, como el de los competidores de powerlifting o como "atletas" que comparten pista con Usain Bolt, Allyson Felix y compañía, hablo de los lanzadores de peso, barrigones, glotones. Lo principal es la fuerza y los hombres gordos suelen ser fuertes. Lo bonito del boxeo y los pesos pesados es que es posible enfrentar a boxeadores con características físicas que difieren en extremo, tipos relativamente pequeños, corpulentos, fondones, como David Tua, con tipos de estatura NBA y un cuerpo tallado en marmol, como Anthony Joshua, ese ilusionante espécimen que ha estado entrenando con Wlad en los pasados días. Si es que hasta hallamos ejemplos de boxeadores que empezaron sus carreras con una fisonomía atlética, con movilidad y velocidad, para con los años, mantener la competitividad pese a transformarse en boxeadores gordos, de movimientos perezosos, aunque más fuertes, como Muhammad Ali. Reconversión.

Vídeo: Deontay Wilder vs. Siarhei Liakhovich (2013). KO en el primer round. Liakhovich sufre convulsiones por la conmoción cerebral. Wilder puede matar. ¿Qué dicen las feministas que niegan la inferioridad física de la mujer respecto al hombre? Las hay. He leído debates y me consta que las hay. ¿Se atreverían a elegir una campeona hembrista que desafiara a Wilder? ¡Locas! La apología de la igualdad en todos los ámbitos es un disparate. El Homo sapiens evidencia dimorfismo sexual y el macho es mucho más fuerte que la hembra. En un futuro artículo presentaré a un nuevo deportista que aún es poco conocido, una mujer, Tori Bowie, mi favorita a la medalla de oro en los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

16 comentarios:

  1. OLGERD VLADISLAV31 ago. 2014 10:13:00

    Gran articulo, muy bueno y detallado e ilusionante pugil para una categoría que esta algo estancada para mi gusto, destaco este parrafo:
    "Si es que hasta hallamos ejemplos de boxeadores que empezaron sus carreras con una fisonomía atlética, con movilidad y velocidad, para con los años, mantener la competitividad pese a transformarse en boxeadores gordos, de movimientos perezosos, aunque más fuertes, como Muhammad Ali. Reconversión."
    Si no te queda velocidad ni agilidad por los años asegurate de que tu rival cae por que tu aguantas sus golpes y él no es capaz de aguantar los tuyos.
    En la última de Rocky, Stallone pierde todas sus virtudes (por la edad implacable) como púgil y se concentra en ser un pegador explosivo, que es lo que le queda,

    - Mira Rocky, es mi deber decirte como tu entrenador, que ahora lo haremos distinto...
    - ¿Distinto? ¿A que se refiere?
    - Bueno sabes, no te puedo poner a hacer lo que solías hacer... necesitas velocidad y no la tienes; tus rodillas están acabadas así que no podemos ir a correr; tienes artritis en todas tus articulaciones así que tampoco puedes pelear mucho con sparrings... lo que sí podemos hacer es entrenar a la antigua: levantar tu poder y tu fuerza de golpeo; levantar peso a morir y ¡cuando le pegues sentirá que fue golpeado por una locomotora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olgerd. Acertada la cita de Rocky Balboa. Recuerdo perfectamente esa parte de la película. George Foreman ha contado cómo en su última etapa, pese a estar considerablemente más gordo, aprendió a moderar su ritmo de pelea. Llegar a los 12 rounds, quedarse sin aire, dejó de ser el problema que tenía cuando era joven.

      Eliminar
  2. OLGERD VLADISLAV31 ago. 2014 10:23:00

    Respecto a las hembristas que se vean este video, y eso que la mujer que combate , es una gran atleta por sus propios méritos.

    http://www.dailymotion.com/video/x5klgf_rare-muy-thai-fight-man-vs-woman_sport

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, mis respetos a Lucia Rijker. Ahora te diré una mujer que me da más miedo: Valerie Adams y sus 193 cm y 120 kg.

      Eliminar
  3. OLGERD VLADISLAV1 sept. 2014 15:39:00

    La verdad es que impresiona la atleta Valerie Adams, uno de sus hermanos es jugador NBA.Y el padre de ambos es un hombre realmente fertil :

    "Her father, who settled in New Zealand after service in the Royal Navy, had a total of 18 children with five women."

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Saludos Octopus, de jotlunder. Tengo que rebatir a modo de matización que probablemente sea una excepción, y es el elenco de grandes campeones en lanzamiento de peso y de disco, que en los 80 tenían físicos impresionantes y cuyos entrenamientos se nos han abierto en la época de internet, antes sólo accesible por vía del video principalmente, En peso , mi preferido Werner Gunthor, https://www.youtube.com/watch?v=frFVhwIy_PU, Ulf Timmerman, Alessandro Andrei y el Bestia de Randy Barnes, que tiempos aquellos de los años 80 y 90, no creo que sean físicos gruesos, orondos, y en los alemanes Lars Riedel y Jurgen Schult, Son físicos envidiables y en los entrenamientos eran todo un manual multidisciplinar de cultura física.
    En fin, Gunthor haciendo sentadillas con burradas de kilos, y saltando vallas en una carrerita de unos 50 metros, eso no creo que lo hagan los "osos" del power. strongman, aunque habrá alguna que otra excepción. Esos años 80, que grande eran, y se pasaban controles antidoping en fin y al pobre ingenuo de Ben Jonhson se lo quitaron de enmedio, "le pillaron con el carrito de los helados", una carrera alucinante hasta que llegó tu ídolo Bolt,
    En fin saludos y que sepas que te sigo leyendo "Pieter"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jotlunder! Dices bien, ha habido lanzadores de peso con buenos físicos, pero también con pésimos, por tanto ocurre un poco como en los pesos pesados del boxeo, que es lo que quería señalar. Conozco personalmente a un excampeón de Asturias de lanzamiento cuyo físico ha sido y es extraordinario: 192 cm, volumen y definición muscular, y de fuerza quizá sea el tipo más fuerte que haya visto. Además, me consta que, por su potencia, algunos lanzadores pueden hacer grandes marcas en carreras de 10 metros, y que incluso alguno, ahora no recuerdo quién, ha hecho mejores marcas que velocistas y saltadores en salto de longitud sin carrera. Está muy bien el vídeo de Werner Günthör. Muestra su poder en los multisaltos con dos piernas y, lo que más me ha llamado la atención, salta las vallas con buena técnica. Finalmente, hablando de Lars Riedel, he aquí un vídeo de 2012 de su combate de boxeo contra el cantante Jared Hasselhoff. Mal Riedel. Lento, torpe y cansado: LARS RIEDEL VS. EVIL JARED

      Eliminar
    2. WilburWhateley3 sept. 2014 12:18:00

      No os olvideis de Brian Oldfield, 22´86m en peso y portada de PlayGirl.

      Eliminar
    3. El que no habrá salido en ninguna portada es C. J. Hunter, el exmarido de Marion Jones.

      Eliminar
    4. WilburWhateley6 sept. 2014 23:23:00

      Jeje, lo recuerdo, la diferencia de volumen aseguraba el divorcio!
      No obstante, el cuerpoescombrismo máximo aparece de los 1.500 metros en adelante. Los lanzadores pueden estar más o menos "tapados", pero debajo de la grasa hay mucho músculo. Los fondistas parecen asuwitzianos...

      Eliminar
    5. Vaya, Octopus,no sabía que Lars Riedel combatiera en boxeo, lo he visto y simplemente parece un poco fuera de lugar, teniendo en cuenta que es un combate de aficionados, entre un exdeportista de élite como Lars y el singular Evil, se entiende todo lo que se ve a Lars.
      Ciertamente en lanzamientos, salvo jabalinistas, el prototipo suele ser el de cuerpo pesado, ancho, masivo sobre todo en grasa, ( cuando empiezan a seleccionar chavales en la preadolescencia en atletismo, los gordos van directamente a lanzamientos ) pero ha habido sobresalientes y notables campeones sin tener ese homotipo.
      Cierto Wilbur, Brian, excepcional, un referente de nuestra raza aria, tanto en los físico como en lo mental, pero creo que su bestial lanzamiento no está homologado. Por cierto participó en la primera o segunda edición del hombre más fuerte del mundo.
      Por último los negros en lanzamiento suelen ser inmensos y desproporcionado en lipídos, y creo que también por su expecional genética para la velocidad explosiva, si tienen una buena relación fuerza masa, van dirigidos a pruebas de velocidad donde los blancos no tenemos nada que hacer, en cambio en lanzamientos es al contrario, podemos decir que los desechos negroides, con respeto eso sí, que siendo fuertes por su metabolismo o porque son muy glotones y poco disciplinados en la dieta se inflan de grasas van directamente a lanzamientos, también está claro que por naturaleza atávica, los negros por necesidad son más de correr y saltar en esas grandes llanuras africanas, en cambio los blancos en cuestión de lanzamientos, levantamientos en nuestra europa por naturaleza y cultura lo llevamos en la sangre, desde matar a pedruscazos los bicharracos, tirar lanzas, o levantar nuestras atávicas construcciones con piedras y rocas, o grandes maderos, cosa que es díficil ver en Africa, una casa de piedra. Vamos cuestión de genética darwiniana.
      Saludos de jotlunder

      Eliminar
    6. Wilbur, en Auschwitz había tíos cachas en comparación con Asbel Kiprop.

      Jotlunder, los blancos algo hacemos en velocidad; ciertamente menos, pero algo. Ha habido algunos grandes campeones.

      Eliminar
    7. Sólo me acuerdo, haciendo memoria de un libro que leí a finales de los 80, de un tal valery borzow, que ganó los 100 metros en los juegos olímpicos del 72 de Munich, con una marca de más de 10 segundos, no he mirado internet al respecto, pero no encuentro algún blanco, y el blanco francés ha sido superado en los europeos por un negro, creo que corre por Francia. Por cierto, es una vergüenza, el mercadeo de nacionalidades con atletas del paises del tercer mundo y sudamérica para "pillar" medallitas y el consiguiente dinerete, ya no veremos una pugna en medio fondo entre ingleses y/o españoles por ejemplo, en fin, yo cuando velo los europeos quiero ver a europeos, y si hay un negro que ha nacido aquí y lleva toda la vida pues vale, pero no, que haya participado por un país africano y ahora lo veas como un mercenario corriendo por finlandia, suecia o cualquier nación europea. Esto se acababa imponiendo la norma del fútbol, si juegas con una nación a nivel profesional, ya no puedes jugar con otra. De verdad, eso no era un Europeo, era un mundialito en pequeño y en algunas pruebas los segundos espadachines, negros, aquí son primeros paladines, hablo sobre todo de carreras de fondo y velocidad, menos mal que en lanzamientos aún disfrutamos de una justa competencia racial. Por último aclarar que no soy racista, pues considero a hombres negros como los mejores deportistas de la historia. Lo que quiero es que un Europeo sea una competencia entre europeos, que normalmente y por genética somos blancos, así es la vida y la biología, y no un " circo romano" donde podíamos ver a un celta, un ibero o un germano combatiendo con un númidio o un israelita, sirio ect.
      Esta última acotación la hago, Octopus, para esos visitantes de blogs que andan dando marchamo de racistas, machistas ect ect. Gracias Octopus.

      Eliminar
    8. Valeriy Borzov era un crack. Ha habido blancos posteriores a Borzov que han sido los mejores del mundo en 100, 200 y 400: Allan Wells, Pietro Mennea, Konstantinos Kenteris y Jeremy Wariner. Y en la categoría femenina, bastantes más. Ahí tienes el record de Marita Koch en los 400.

      Eliminar
  5. Sólo me sonaba Mennea, tal vez de los juegos del 84 , pero en al web he leído que en moscú 80 obtuvo una medalla. He mirado videos de los atletas, y del pirros dimas el halterófilo, que salía en la entrada en youtube de kenteris, que me han relajado, el trabajo este año está siendo duro y no es precisamente picar en la mina, o arar el campo con el azadón. Son motivantes para entrenar los ejercicios atléticos al aire libre, los que pueda hacer, claro. Saludos.
    Kenteris impresionante, y por supuesto los demás. Gracias, he aumentado mi conocimiento sobre los protagonistas del deporte.

    ResponderEliminar

Los fuertes han sido segregados por la propaganda quejumbrosa de los débiles