jueves, marzo 06, 2008

Vaya con Dios… Hay que desear fuerza y suerte a Patrick Swayze

Image Hosted by ImageShack.us

Patrick Swayze con su madre en 1988

"Jamás volvimos a ver a los hermanos. Con el tiempo esta guerra, como todas las guerras, terminó; pero yo nunca pude olvidar. A menudo vengo hasta aquí y me paro a meditar, sola. Al principio de la Tercera Guerra Mundial, las guerrillas formadas en su mayoría por niños escribían en esta roca los nombres de los que cayeron. Lucharon solos y donaron sus vidas para que esta nación no desaparezca de la Tierra…".

Así fue para mí. La primera película de Patrick Swayze que vi en el cine fue Red Dawn (1984), de John Milius. No es gran cosa pero resulta cómoda de ver, siendo lo más interesante la –poco creíble en la forma– historia de la disolución de la OTAN tras una revolución socialista planetaria y la invasión por tropas soviéticas y cubanas de los EEUU, el único país que resiste solo. Swayze interpreta al líder del grupo de muchachos que desde las montañas luchan contra las fuerzas enemigas. No se puede pasar por alto una escena memorable, la del –si no me equivoco en su rango– coronel cubano que encontrándose con Swayze durante una batalla y pudiendo haberlo matado, le deja marchar al verle cargando con un compañero malherido: "Vaya con Dios…".

Llegó luego la famosa serie televisiva North and South (1985), con aquel Swayze al que llamaban "el señorito Orry" y que nos traumatizó al regresar cojo de la guerra. En la serie destacaba la bellísima Lesley-Anne Down, otro diamante extraído de las minas británicas. Toda la familia se reunía para ver North and South. Posteriormente Swayze obtuvo un bombazo en la gran pantalla con Dirty Dancing (1987), una de las pocas películas que todo el mundo ha visto menos yo. No estoy seguro pero creo que la banda sonora es la primera o la segunda más vendida de la historia junto a la de The Bodyguard (1992).

Manufactura extraña donde las haya, de Steel Dawn (1987), una copia de Mad Max, prácticamente lo único que recuerdo es que la cogí en el videoclub. No sucede así con Road House (1989), que merece que le dedique un post exclusivo algún día. Ésta es de las que también disfruté en el cine y las risas que mis amigos y yo nos echamos durante años a costa de ella todavía resuenan en mis odios. Ha sido la película a propósito de la cual hemos hecho más chistes. Aún hoy el nombre de Sam Elliot evoca su personaje de Pat Garrett en Road House y alguna que otra carcajada… ¡Qué tipos tan duros! Y bueno, allí estaba Kelly Lynch tremenda.

Ghost (1990), la mítica Ghost, nunca me ha gustado especialmente pese a mi debilidad por las películas románticas. Es demasiado cursi y surrealista, aunque reconozco que también lo es Meet Joe Black (1998), la de Brad Pitt, y sin embargo me gusta. ¡Pero ay!, ya irrumpe en escena Point Break (1991), en la que Swayze interpreta el que en mi opinión es de largo el mejor personaje de su carrera. El surfista y atracador al que llaman Bodhi es uno de los tipos más carismáticos que haya visto. Literalmente se come al agente de la ley, al bobalicón del FBI Keanu Reeves, y te hace desear que el criminal se salga con la suya.

Con City of Dog (1992), que debe ser malísima ya que ni habiéndome pasado por el cine me acuerdo de nada, es necesario hacer un punto y aparte. A comienzos de los 90 la carrera de Swayze estaba en su mejor momento pero debido a problemas personales, básicamente su alcoholismo, sufrió una caída en picado y ya nunca pudo remontar el vuelo. Al menos no a la altura acostumbrada. Ni repitió los éxitos de antaño ni intervino aunque fuera como secundario en películas que continúen en la memoria colectiva años después. Si miras lo que ha hecho desde 1992 hasta el presente, no ves más que productos de videoclub de usar y tirar. Yo es que salvo cachos de una por aquí y otra por allá, lo último suyo que he visto casi completo es King Solomon's Mines (2004), un telefilm terroríficamente malo que echaron hace unos meses en Tele 5. De todos modos esto tampoco va en demérito del señor Swayze. Cualquier carrera profesional tiene su cenit y su declive, y de la suya me quedo con lo bueno.

Una anécdota sobre Swayze que puedo contar es que allá por 1991 vino a pasar unas vacaciones en Asturias un primo de uno de mis mejores amigos, un estadounidense. Pues con él me fui mano a mano una noche de bebida, persecución y acoso sexual, noche en la que con unas 12 cervezas de más tuvimos una discusión acalorada sobre quién era un actor más importante, si Patrick Swayze o Val Kilmer, al que yo idolatraba por su papel de Iceman en Top Gun (1986)… ¡Jajaja!

Junto al de Mark Hamill y Marilou York, el de Swayze debe ser uno de los matrimonios más largos de Hollywood. Swayze comenzó a salir en 1971 con Lisa Niemi, una alumna de 15 años de su madre, que es coreógrafa. Se casaron en 1975 y juntos siguen hoy. Por desgracia y como ya sabréis, Swayze está siendo tratado de cáncer de páncreas, uno de los más mortales que existen. Hay que desearle fuerza y suerte.

78 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Esto del cáncer de páncreas me recuerda siemrpe a Michael Landon, el de la casa de la Pradera, y Highway to Heaven. También tuvo cáncer de páncreas muy joven, con unos 50 años. Recuerdo que aquel caso me impacyó mucho, porque aún daban en la tele su serie. Incluso dio una rueda de rpensa diciendo que estaba enfermo y le quedaban pocos meses de vida.

Que se recuperé, aunque no suena nada bien eso del páncreas. Creo que es de los órganos más sensibels del cuerpo. Debe ser de los peores cánceres.

Nestor dijo...

Yo también recuerdo otra película de él, "Con su propia ley" en la que interpretaba a un policia de Chicago, con raices "hillbillies". En el film aparecían Liam Neeson y Bill Paxton como sus hermanos y una jovencísima Helen Hunt.
Estoy de acuerdo en que "Le Llaman Bodhi" es su mejor film. Es una película a reivindicar. Me gustaron especialmente los diálogos sobre la relación del hombre con el mar, y el poder casi espiritual de las olas.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

También recuerdo 'La ciudad de la alegría'. Y una en la que hacía de drag queen con wesley snipes.

Anónimo dijo...

me encantaria ver una foto del creador de este blog...a juzgar por los comentarios insensibles y mezquinos que ha hecho sobre las personas obesas...debo deducir que es un apolo, puesto que bien es sabido que dios no reparte belleza e inteligencia en un mismo lote

Cormac Milius dijo...

Amanecer Rojo no està nada mal, otra cosa es que sea y sobre todo era en el momento del estreno políticamente incorrectísima. Pero el guiòn de Milius està lleno de fuerza, en su estilo. Y ademàs muy bien dirigida. "Sòlo me arrancarás el arma de mis fríos dedos muertos".

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

'Amanecer Rojo'. ¿Cómo es posible que con 32 años que tenía entonces, hiciera de estudiandte de instituto? xD Dile a Milius que podría hacer una de universitarios con Cher y Paul McCartney de protagonistas xD

octopusmagnificens dijo...

Sí Antxon, me acuerdo bien de Michael Landon y lo del cáncer de páncreas pinta mal pero bueno, mientras hay un hoy puede haber un mañana. Que viva lo máximo posible.

Nestor, de esa que dices vi el final hace poco en no sé qué canal.

Anónimo, aquí tienes una foto mía. Si quieres insultarme esmérate, que ya me han llamado de todo (sobre todo una chica argentina que me odia)… ¡Jajaja! Los gordos es cierto que no me gustan pero ya ves, mi padre es grande, fuerte y gordo, y tengo otros gordos en la familia. Es una crítica genérica que no va dirigida a personas concretas.

Cormac, hay otra escena de Amanecer Rojo muy fuerte, al final, cuando queda herida una de las chicas y le pide a Patrick Swayze que le quite la vida con su revólver…

Un saludo amigos.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Tienes buena imagen eh. Un título de Leyes y ya serías Senador xD

octopusmagnificens dijo...

Gracias Antxon, pero preferiría llegar a senador con unas cuantas películas de acción a mis espaldas...

Wotan dijo...

A mi también me encanto la de Bodhy, no se por que la critica la definía como ¨peli-palomitera¨ y Ghost me la trague 3 veces por que a mi mujer le alucinaba.
El poli cuarentón que ayuda a Reeves en Point Break a coger a los surfistas, es a su vez uno de los surfistas de la peli de culto dentro del surf, El gran miércoles de Milius.
¡Vaya! Patrick Swayze me cae de puta madre, desde aquí le deseo suerte.
Ahora mismo en mi familia también lo estamos pasando mal por el puto cáncer (suerte en tu lucha Antonio).
¡Caramba Octopus! ¡Como pones tu foto con tanto islamista radical suelto por ahí! Fajara.
.

octopusmagnificens dijo...

¿Quién dices Wotan, Gary Busey? Sale en el Gran Miércoles pero todavía no la he visto.

Fuerza y suerte también para Antonio.

jotlunder dijo...

hey,Octopus, intuyo que tienes buenos trapecios, es importante tenerlos así está protegido el cuello pues como los toros, se soporta mejor el maltrato, y demás.
yo gracias a mi buenos trapecios, nunca entrenados de forma específica, me he librado de partirme el cuello esquiando y alguna caída haciendo montañismo-alpinismo.
Hay que recordar que gran cuello tenía El Roble, esbelto, poderoso atlético, no los trapecios masivos y brutales de los masivos culturistas de ahora.

bueno espero que gane Mc Cain,
y por cierto después de muchos años absteniéndome en las votaciones, me voy a molestar antes de ir a la montaña, este domingo y daré mi voto a Arnold Schwarzenegger, es mi voto aunque se a inválidado.
saludos

octopusmagnificens dijo...

Ahora no hago prácticamente nada de pesas Jotlunder. Te cansa por temporadas. Lo que quiero es estar superdelgado para gustarle a las chicas. Voy a correr, a hacer mis series de velocidad, mis abdominales en el gimnasio y todo lo que venga bien para estar lo más guapo posible el veranito en la playita. Los solteros somos más presumidos...

También yo deseo que McCain se haga con la presidencia pero el domingo nadie me verá ir a votar… Con 36 años todavía no he votado una sola vez. Ningún partido ni candidato me motiva a hacerlo. Por supuesto si viviera en California sí que habría votado a Schwarzenegger, a ese superhombre al que admiramos y queremos.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

En la peli de los surfistas, Swayze llevaba una máscara de Reagan no? Con una ligera sonrisa. Cómo no ser carismático con eso. Recuerdo una persecución larga que terminaba cuando el poli se rompía la pierna.

Fedor E. dijo...

Seguro que este partido oscurantista te causa náuseas XD a mi me ha hecho gracia.

Por otra parte, apoyo a Patrick Swayze, que mi abuelo murió de lo mismo y fue horrible.
GANBATTE

Tino dijo...

Muy bonito el articulo! Ya tienes un enlace en mi blog de noticias!

Un saludo!
Tino

Anónimo dijo...

Sospechaba que eras completamente imbecil, pero ahora se que estas como un puñetero rebaño de cabras.

¿pones tu foto con las cosas que has dicho en este blog?. Puedes ir a la carcel por muchas de ellas, sin contar con que alguno ya te haya fichado y te de un disgusto cualquier noche, Asturias es un puto pueblo y todo dios se conoce.

Despues de esta imbecilidad te recomiendo que, o bien enfries el blog, o bien te quedes en casa una temporadita, que la gente tiene poca memoria.

Puede que tu estupidez te impida darte cuenta del error que has cometido, pero es muy serio.

Espero que fiel a tu naturaleza hayas puesto la foto de un "amigo" para que se coma el marron.

Por cierto, tuve una novia modelo, si la foto es posada has cometido un error que es lo primero que las enseñan nada mas empezar en ese mundo.

Wotan dijo...

Si, el mismo, Gary Busey, también sale Gerry Lopez, el rubio de rizos de El gran héroe americano, Willian Katt y hasta el mismísimo Milius ( al que le gusta hacer pequeñas apariciones en sus pelis ) vendiendo marihuana. La peli no es gran cosa, pero tiene planos muy buenos sobre las olas y se deja ver bien.
Jotlunder, Octopus no tiene mucho trapecio, simplemente esta algo encorvado en la foto, esta muy delgado.
Por cierto, mejor quita tu foto, supongo que ya la hemos visto los que la teníamos que ver y hay mucho psicópata anónimo suelto por ahí.

Cormac Milius dijo...

¿Qué error es ese, Anónimo? Nos tienes en ascuas. Por cierto, Pulpo, a mì también me ha sorprendido que pongas tu foto, habrà truco, supongo, no? XDDD

Anónimo dijo...

El error ya lo ha mencionado acertadamente Wotan.

Wotan espero que lo de psicopata no vaya por mi.

Yo estoy zumbao, no soy un psicopata.

Anónimo dijo...

¡Joder tio quita la puta foto ya, que pareces bobo!

¿como te has dejado provocar tan facilmente? parece mentira coño.

Espantatias, Jutlandron y resto de sus compinches, meterle caña para que quite la foto, joder.

¿No ves que te han provocado y has caido como un idiota?

¡QUITA LA PUTA FOTO HOSTIAS, QUE AL FINAL TE LA VAN A LIAR, COÑO!

Cormac Milius dijo...

Yo pienso que si la foto es de hace años no pasa nada, has podido cambiar mucho de aspecto.xDDD Y si por un casual ya no te encuentras en Asturias pues una pista menos.xDDD

octopusmagnificens dijo...

Pues vaya, de Big Wednesday (1978) solamente he visto un pedacito hace como dos años, si no me equivoco una escena en la que uno de los protas tiene que declarar en una oficina de reclutamiento para Vietnam o algo así. En Conan se utilizó un breve plano de Big Wednesday, uno en que sale el mar revuelto. Alguna vez lo he contado aquí pero ahora lo repito. Cuando tenía 19 años tuve uno de mis caprichos y compré una tabla de surf y el resto del equipo. Veía el lado romántico de este deporte. Quería fumar porros bajo una toalla en la playa. Además "los trajes de surf son sexys", decía yo. ¡Jajaja! El resultado fue cómico. Durante varias semanas intenté ponerme en pie sobre la tabla pero infructosamente. ¡Qué mal se me daba aquello! Total que acabe regalándosela a uno de mis amigos. Ya veis que soy el primero en reírme de mí mismo.

octopusmagnificens dijo...

Fedor, oscurantista y retrógrado donde los haya.

Gracias Tino pero oye, ¿cómo tienes en tu web una noticia con el titular "Muere Patrick Swayze"? Hombre...

Cormac Milius dijo...

El gran miércoles es otra de las grandes pelis de Milius, igualmente muy incorrecta. Recuerdo que sale una pelea no se si con hippies en una taberna al màs puro estilo John Ford.

octopusmagnificens dijo...

Cormac, ya me estoy bajando El Gran Miércoles.

¡Ah Antxon! Magnífica esta foto de Bodhi. La tienen en IMDb pero con mucha menor resolución. Como surfista, como atracador y como amigo era un líder carismático.

jotlunder dijo...

Discrepo, Wotan, de tu afirmación de que Octopus no tiene trapecios,
es verdad que está delgado, yo le hecho unos 74 kilos en la foto que tenía al principio en su Blog, y en esa foto vertical, se ve claramente que tiene buen trapecio, tan bien formado, que le hacía que los hombros aparenten que estén caídos, además buen cuello, también, y como hace series de velocidad sus piernas son atléticas y tiene buenos gemelos, a parte de que sus abdonimales deben ser de Mr California, en fin es un dominador de la fuerza explosiva, y seguro que se hacia dominadas como churros, en general aunque su cuerpo sea en apariencia delgado y exento de hipertrofia mínima en brazos, demuestra tener fortaleza equilibrada y creo que una aceptable proporción corporal, si fuera al gimnasio e hiciera series gigantes tendría una definición bastante buena,
por ejemplo yo no voy al gimnasio y me hago series gigantes y desde que he pasé de 93 kilos hace un par de años a estar entre 76 y 84 en unos meses, marco los pectorales y la espalda de forma muy buena, teniendo en cuenta que soy 100% natural, y mis limitaciones materiales por entrenar en casa.
en fin, Octopus tu dirás pero creo que si posees trapecios, tal vez no masivos pero si esbeltos
en fin para el que me insulta que le den por culo que seguro que le gusta, yo le daría con todo el hacha en la testa, que grandes momentos son del hacha.

jotlunder dijo...

Anónimo, enésimo mamónimo, Asturias no es un puto pueblo, Asturias es la madre matria de España,
respeta vil bastardo sino la ira de los hombre del norte caerá como el rayo de Thor

Anónimo dijo...

En fin, con amigos como el Jutlandron no necesitas enemigos.

Para tu información, el pelayo que te han contado no existio,si lo hizo murio preso de los arabes, ya que la unica mencion contemporanea de un suceso que se pareciese a algo de lo que cuenta la leyenda de pelayo, dice que se aplasto y capturo a "esos asnos salvajes de las montañas" como relatan las cronicas.

Puesto que las cronicas arabes eran muy precisas y sin concesiones hemos de darlas credito.

Por cierto no se puede decir que exista nacion española hasta 1812, cuando tras aprobar la pepa, un diputado exclamo, "españoles ya teneis patria", si hubiese existido antes este habria sido un grito ridiculo.

Es mas los fueros del pais vasco no desaparecen hasta la decada de los 70 de ese siglo, y los fueros del pais vasco hacian parecer al plan Ibarreche un proyecto centralista.

Entre otras cosas:
-Un rey no podia serlo de ellos si no juraba sus fueros, cosa que tuvieron que hacer todos hasta alfonso XII, incluida isabelita la catolica, que los juro en una calle de los bilbaos
-Derecho de aduana.
-Los vascos no podiar ser llamados a la leva del reino.
-El ejercito real no podia entrar sin permiso ni causa justificada, en principio la defensa del pais vasco correspondia a milicias locales.
y mas...

Los fueros de navarra, con pequeñas peculiaridades eran practicamente identicos.

Lo que habia antes de 1812 eran las posesiones de los reyes de turno.

Anónimo dijo...

Por que has de saber, que la unica parte del pais donde los arabes no entraron hasta la cocina fue el pais vasco y solo las dos provincias costeras.

Las razones principales fueron:
a) nula importancia economica del pais vasco para la mentalidad arabe
b) Los arabes perseguian la resistencia organizada, no conquistaban, destruian al enemigo, y sabras que ningun rey visigodo fue capaz de dominar el pais vasco y navarra.

Vitoria en origen era un puesto avanzado visigodo, a los navarros les prestaron mas atencion despues los arabes por aquello de Poitiers.

El resto se lo pasaron a gusto por la piedra.

Tan fue asi que debido a la extension de la conquista recibieron orden de retirarse por debajo de soria, ya que solo disponian de tropas para controlar con eficacia hasta alli, y lo que les interesaba de verdad era andalucia.

Mas tarde volvieron a presionar otra vez hacia el norte.

El reino astur era un cacicazgo que no resistio a los arabes, simplemente fue lo mas organizado que pudo existir en ese lapso de tiempo.

octopusmagnificens dijo...

Peso algo más Jotlunder, unos 80 kg para 188 cm. En casa se puede entrenar perfectamente. Yo por fortuna vivo en una casa grande y con espacio para meter aparatos, pero tampoco considero que hagan falta muchos. Con unas mancuernas, una barra olímpica, el banco normal y la jaula para las piernas, que eso no debe faltar, considero que ya puedes entrenarlo todo con ejercicios básicos, que como sabemos quienes conocemos y amamos el mundillo son siempre los mejores. Con lo que he descrito puedes trabajar todos los grupos musculares.

jotlunder dijo...

Anónimo
se ve que eres listillo historiador
no te voy a quitar razones
probablemente seas un vasconizado, probable que txarnego y eso está bien, maketo tal vez como diría tu querido Sabino,
en fin vete a estudiar Educación para ser terrorista que yo me quedo con las historias de mis abuelo y bisabuelos los del hacha, sí , esos del fuero, marinos autrigones ect, que estuvieron ondeando la bandera de castilla,
de esa nación que tu llamas inventada, sí soy un asno salvaje, que se emociona escuchando la canción melódica de la rueda del dolor, más que escuchando el himno de cual región o nación, salvo la de la gran Alemania,para mí España no son los políticos ni sus banderas, sino lo que veo más allá de la madre tierra que es grande diversa y unica en la tierra, que es mezcla de razas y de sangre, en mayor o menos medida, que ningún bastardo político me arrebatará porque ya lo dijo Conan, El espíritu salvaje es fuerte en su montaña, y él es severo pero justo, soy un asno salvaje, como cual potro asturcón de la sierra del Cuera, jajaja, rindo culto a lo pagano precristiano, soy un pagano expulsado de alguna considerada por la opinión pública secta por ser considerado sujeto extraño y hasta peligroso, simplemente, da igual el camino de la búsqueda del secreto del acero quedó ya atrás, y fue concluso, el misterio de la piedra, del arbol fueron ha ya años desentrañados, pero busco desde hace muchos años, además de buena actividad deportiva, en las montañas al espíritu salvaje, al alma de mis ancestros, los hombres del norte que incluso entre ellos mismo combatieron por riquezas, por independencia, incluso por amor al peligro,
me importa poco la Bastarda consitución y putos estatutos,
la ley de la sangre, la ley de la montaña es la que impera en tales lugares y tribus,
jajaja, en fin a veces el Espíritu de mendilur, me subyace y sufro arrebatos nórdicos, me acuerdo de que una vez fuí expulsado de un gimnasio, y me califiqué de bárbaro, que grandes tiempos de cuerpo lleno de fuerza hiperbórea, y aun teniendo básicos científicos conocimientos del mundillo, la sangre de mendilur, y todo su acervo cultural me subyugaba, jaja, la rueda del dolor es grandiosa y benéfica,
viva el Superhombre Ario, larga vida a Arnold.

jotlunder dijo...

Hey, Octopus, la misma altura que nuestro Maestro, yo mido, menos 178 cm, para pues segun predomine el deporte de la montaña, deportes de fondo aeróbico entre ellos deportes rurales menos de 80 kg, o salga menos al monte y domine el hierro más de 80 kg, en esta decada he estado casi siempre por encima de los 80 y hasta 90, pero mi mejor condición fisica la conseguí en el cuartel de alta montaña Aranesa, sirviendo al Ejercito español, y estando con los espíritus del Pirineo
sobre tu comentario, de acuerdo, sin duda, sigue así, ejercicios básicos son los fundamentales,
bueno y para el veranin que luzcas abdominales, yo el inferior lo tengo como el Markus Ruhl fuera de competición, ahora que llega el fin del invierno abro temporada de montaña fuerte, y voy a desterrar unos kilillos de grasa abdonimal, y en verano a darle a la natación, deporte clave de mi adolescencia.
por cierto, éste año ha cambiado el tema ya ahora, tengo las tías a mis pies, o en otra parte, os deseo la misma suerte, el año pasado fue un mal año, este cambio radicalmente gracias a mi nuevo empleo, he pasado como suelo decir de Jotlunder el bárbaro a Jotlunder el de la polla bárbara, pero sólo para las tías , con todo el respeto para los homosexuales, ellos que se vayan con su Zerolo y su amiguito el ínclito.
saludos, cerveza, mujeres y montañas, al son de las música
que es lo mejor de la vidaaaaaaaaaaaaaaa
Animo octopus, y mi darte la enhorabuena por echarle cojones poniendo tu foto.

Anónimo dijo...

El que habla de matar aqui todo el rato eres tu, te lo recuerdo, asi que lo de terrorista te lo puedes ahorrar.

Ahora resulta que soy vasco, pues bueno igual es cierto, al fin y al cabo castilla los uso para repoblar muchos sitios, quien sabe.

Castilla inventada no pero casi.

Te recuerdo que castillas era un condado de leon que un rey de navarra reconocio como reino para joder a leon.

Ese rey navarro termino conquistando toda la peninsula cristiana, pero la dividio en testamento, y vuelta a los lios.

Precisamente esto paso en la generacion anterior al cid.

Cuando el cid nace, las provicias vascas pertenecen al reino de navarra.

Precisamente gana el apelativo de campeador al arrebatar por ordalias villas riojanas y vascas a navarra.

Finalmente participa con su rey en la invasion de las provincias vascas, que de invasion tuvo poco, por que se hizo con la plena colaboración de los nobles locales. Estaban hartos de la politica navarra ensimismada en los asuntos aragoneses y franceses. Castilla estaba mejor situada para bajar al sur que era lo que los vascos de la provincias querian.

Si algun dia te da por leer el mio cid encotraras que cuando habla de un amigo el cid le llama minaya, contraccion de Nire anaia, mi hermano, existe una expresion contraida tambien para nire aita, que no recuerdo ahora.

¿Hablaba el cid euzkera?, antes la respuesta habria sido sí ya que burgos esta a tiro de piedra. Ahora la respuesta es no, seria algo parecido al euzkera, pero no euzkera.

Todo por lo descubierto en Iruña Veleia en Alava, donde se ha encontrado la representacion de la pasion mas antigua conocida, siglo III, que vuelca todo lo que se creia saber sobre la penetracion del cristianismo.

Con ella se ha descubierto palabras en euzkera en alfabeto latino, tan parecidas a las actuales que eran facilmente reconocidas por los vasco parlantes, lo sorprendente es que en 16 siglos ha cambiado muy poco.

Como sabras, hasta ahora, se creia que los textos mas antiguos en euzkera eran del siglo IX, apareciendo junto con los escritos mas antiguos del castellano en san millan de la cogolla en la rioja.

Estos textos eran apuntes para un sermon tomados en castellano, y lo que se identifico con euzkera al detectar el verbo ukan. Pero mientras que lo que se decia en castellano se puede enterder, no pasaba lo mismo con el texto en supuesto euzkera.

La conclusion es muy sencilla, no era euzkera, ahora sabemos que el euzkera estaba ya maduro al menos 5 siglos antes. No se trata de euzkera, sino de una lengua muy parecida, seguramente emparentada, que sobrevive hasta aquella epoca.

Esto hace tambalearse la teoria de que el castellano nace en fuerte contacto con el euzkera, en palabras de algunos filologos, el castellano nace del intento de los vascos de hablar latin, esto ya no seria del todo cierto, ya que de todos modos la influencia del euzkera en los primeros siglos del castellano es enorme, notandose especialmente en la fuerte inarticulacion que el castellano tiene para ser una lengua articulada. En fin las excavaciones prosiguen y daran mas sorpresas.

No olvidemos que cuando nadie daba un duro por el dominio de roma en la peninsula, los vascos se alian con Pompeyo de manera inexplicable. Mas inexplicable aun, los romanos respetan siempre el pacto y casi no ocupan sus territorios.

Los gipuzcoanos son los primeros en recibir la ciudadania romana e integran la cohorte navarrorum, ¿como lo sabemos?, por que los romanos envian a los vascos preferentemente a la muralla de adriano en escocia y alli se han encotrado sus tumbas y documentos.

Anónimo dijo...

yo empleo datos, tu paranoias...

Anónimo dijo...

Ahora casi ligas todos los dias.

Casi ligas el lunes,

Casi ligas el martes,

Casi ligas el miercoles....

y asi toda la semana

Anónimo dijo...

Ahora das el 100 % en tu trabajo no?

el 10 % el lunes,

el 14 % el martes y asi toda la semana, no?

Anónimo dijo...

Una pregunta, si un dia el pais vasco, cataluña y galicia se piran

¿A quien se les va echar la culpà de todo?

Lo digo por ir preparandome si es mi región.

jotlunder dijo...

Anónimo, puntualicemos, como siempre los que nos insultan son los que vais de anónimos,no ´sé porqué sois tan maniáticos y perseguidores, a mí se me ha dicho de todo, y por ahora que recuerde no he hablado de matar a nadie, hoy alguno mató a un ciudadano de mondragón, a Octopus el autor y creador del blog del que participamos se le ha querido quemar en la hoguera como en tiempos medievales, a espantapájaros igual de insultado, bueno gracias por los insultos, algunos son inmerecidos pero gracias.
2º si leí el mio cid en la escuela como es lógico, gracias que me libré de la educación para ser terrorista, yo la educación me la proveí a base de mi mismo, del medio ambiente, de los amigos , de los profesores, de los libros y de las oskias que dí y recibí.
3º. sabes un montón de historia y se ve que te gusta, a mí me gusta pero se retazos y no voy a saber más.
4ºsobre la muralla de adriano, no te quito la razón pero resulta que un historiador antiguo me habló que cantabros anduvieron por allí en la misma época, serán que vardulos y cantabros y astures y demás tribus de la zona se hicieron mercenarios, como lo sería el Cid, había que ganarse la vida supongo yo,y el Estado romano, parece que era buen pagador, al final bárbaro contra bárbaro, admiro profundamente a Roma y su Estado, y su política y filosofía, aunque mi poemario esté lleno de furia y hasta odio contra Roma, pero es admirable su maldad y su poder.
en fin por último, sólo pido respeto en el sentido de que no pongáis palabras que no he dicho,

Apelo como moderador a Octopus, cuando he dicho yo la palabra matar a Alguien, por el Dios de los cristianos,
sí he ensalzado y presentado en público mis respetos a Hitler, en lo bueno y criticado en lo malo
lo único que dije que cuando Arnold firmó la sentencia del tío ese que mató a saco, estaba de acuerdo con Arnold y que soy favorable de la pena de muerte en USA, pero yo no he dicho de matar a nadie,
en fin se nota que eres cultivado en historia pero eres de ciudad,
en mi aldea y montaña A es A, B es B,
EN LA CIUDAD A PUEDE SER A, B, C, EL PAIS EL MUNDO Y SU PUTA MADRE

VIVA LA MONTAÑA

jotlunder dijo...

Anónimo, tu forma de ser es de un universitario barato subvencionado por el hortera, traidor.
tu fondo de ser es de ho haber salido de parvulitos, neñin.

jotlunder dijo...

Sí un día el Vasconia, Cataluña y Galicia se piran
le echaré la culpa a un movimiento sísmico, sin lugar a dudas, payaso universitario

Anónimo dijo...

"en fin, Octopus tu dirás pero creo que si posees trapecios, tal vez no masivos pero si esbeltos
en fin para el que me insulta que le den por culo que seguro que le gusta, yo le daría con todo el hacha en la testa, que grandes momentos son del hacha".

7/3/08 18:25

tu me das el hachazo y me muero y solito.

Pero no te preocupes, tampoco ha sido para tanto.

Por cierto sabino al morirse dijo "sed españoles", asi que no se por que le dais tantas vueltas al tio.

Los cantabros fueron completamente exterminados, se sabe que los vardulos caristios y austrigones eran vascos y no cantabros por que no intervinieron.

Es mas no sirvieron como tropas auxilares, y los romanos lo respetaron.

Es como si no estubviesen de acuerdo con lo que hacian los cantabros pero lo entendiesen.

¿como repoblaron los romanos catabria? Ni puta idea, seguramente metieron vascos, recuerda sant ander, pero no se puede afirmar hasta que punto.

Anónimo dijo...

No se como consideras que es el universitario medio, pero te dire que yo carge con sacos de 50 kg antes durante y un poquito despues de ser universitario.

Asi tengo los riñones...

jotlunder dijo...

Así que no te compres un pisito, si te llega para pagar la hipoteca, claro, salvo que seas del ramo corrupto
puedes vivir de Alquiler, claro eso sí, subvencionado, por tu querido ÍNCLITO ILEGITIMO NUEVO REYEZUELO PSEUDODEMOCARTICO QUE REGALA EL DINERO A LOS GENTILES SUBDITOS
TE VALE ESTA IDEA PARA PREPARARTE.

Anónimo dijo...

Joder no me habia dado cuenta.

Los universitarios te ha levantado tias.

Es mas te ha dado la sensacion de que tias te ninguneaban por no serlo.

Es lamentable el proselitismo que algunos y sobre todo algunas despliegan cuando consiguen una carrera

jotlunder dijo...

Anónimo, te tengo que decir que eres un coñazo,
que no tienes sentido del humor,
que eso del hacha lo digo , es una expresión aldeana, no tienes sentido del humor, joer
que enhorabuena por esos sacos levantados,
y que seguro que en una tasca hasta lo pasaríamos bien tomando unas cervezas , pinchos y demás
tu con tu historia, y yo con mis mitologías, ancestralidades y arios,
por cierto lo de santander, me parece cutre decir que tiene algo que ver con que es vasconizado
y que los cantabros oriundos están extinguidos es igual que decir que todos los vascones son de pelo negro y piel blanca como la nieve, me hablas, o que todos los alemanes son rubios, caes en el absolutismo
hoy por cierto, y están ya en todos lados, joder, me llamarás ahora xenófobo, a bereberes, en el super, que desorden com odejaron todo, pero vamos rajé en voz alta de los árabes, pero no de los bereberes, veo en ellos en su mirada y aun de piel tostada, una posibilidad de que sea cierta la teoría de que íberos-vascones-aquitanos, provengan de las montañas marroquíes, los observé atentamente y es posible, que atravesaran en tiempos en que el estrecho estuviere congelado por tiempos aquellos más fríos que los de ahora, es una teoría clásica pero esos bereberes tienen algo en la mirada, raro, es posible que nuestros ancestros fueran comunes, lo que no es común es que son desordenados a más no poder, lo dejaron bien guarro todo, ni que fuera su casa
se puede ser bárbaro pero siempre disciplinado y el orden es el primer factor de la DISCIPLINA

jotlunder dijo...

no es por desprestigiarlo, que su trabajo cuesta
pero me limpio el culo con mi título universitario

jotlunder dijo...

Y a todo esto os animo a estudiar y ser serviles, que es lo que manda la ciudad
sobre los estudios universitarios, puedo decir que mi salario pues mucho se lo debo al título, lo cual no quita para que me limpie el culo con él.

Cormac Milius dijo...

Es cierto que el chalupa de Sabino fundó al final de sus días la Liga de Vascos Españolistas pero este dato siempre es ocultado por sus herederos. Por otro lado la influencia del euskera en el castellano parece indudable, tienen o pronuncian las mismas vocales y el uso y abuso de consonantes es común. Es lo que màs diferencia al castellano del resto de lenguas romances.

Nestor dijo...

Octopus, te he dejado una sorpresa en mi blog.

Anónimo dijo...

jotlunder antes de las invaciones arabes habia una unidad etica y cultural en la cuenca del Mediterraneo pero desaparecio paulativamete por culpa de la arabes, crearon la raza mora trayendo colonos arabes e importando negros.

Arnold S.

Kostas dijo...

No acostumbro a poner las pelis a parir , pero Ghost es pestilente aunque no tanto como El paciente inglés.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

El de hoy será un día nefasto para los seres humanos de este planeta. El peor desde la catástrofe de Chernobyl.

Cormac Milius dijo...

Je, je ¿Por qué dices eso, intuyes el resultado electoral? ¿Otros 4 años de ^^?

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Pues sí. Salvo que el Mossad haga algo, sí xD

Hay que buscarle el lado bueno, cormac. Piensa en lo que nos reiremos viendo a ese hombre entrando en el despacho Oval con su sonrisa tonta y haciendo reverencias al nuevo Presidente (sea quien sea).

Cormac Milius dijo...

Sì, yo ya me estoy riendo. Aunque también me da por llorar o gritar o algo pensando en tener que aguantarle four more years. Es la decadencia occidental en viva presencia.

Anónimo dijo...

Me hace gracia la teoria vasco-bereber, seria interesante de no ser por que amibal cruzo por la otra costa de los pirineos.

Existen relaciones geneticas entre bereberbes y vascos, pero no tan acusadas como para deducir una ascendencia.

Ademas los arabes son semitas, los habitantes del norte de africa actuales descienden de los arabes nabateos, no son oriundos del norte de africa.

Antes de las invasiones arabes los habitantes del norte de africa eran muy similares a los habitantes de europa, y distintos de los indoeuropeos, que no se mezclaron con vascos.

Sobre politica, lo que ha pasado es lo que mejor le venia a Zapatero.

Rajoy ni ha ganado, ni ha perdido.

Las ostias en el pp van ha ser de ordago, si hubiese ganado seguiria, si hubiese perdido el echarian, pero ahora ¿que hacen?

Anónimo dijo...

Querido anchon si el Mossad tuviese que venir aqui ha hacer algo, no sobreviviria ni un solo polico destacado del pp.

Y eso solo por los asuntos de 1950, que si seguimos para arriba...

Cormac Milius dijo...

Sì que sobreviviría Aznar, que ya ha dicho que Israel deberìa de estar en la OTAN. Esto lo dijo en Israel y le aplaudieron a rabiar. ¿Tù eres de los del piñón fijo de PP= franquismo? A ver si ponemos en hora el reloj.

Anónimo dijo...

A por los 60, nùmeros redondos.

Anónimo dijo...

Yo no digo que PP=Fraquimo.

No hace falta.

Ya lo hace el mismo pp.

Te recuerdo que quien no condena a Franco no condena a Hitler.

Franco no fue mas que un agente de Canaris.

Incluso Hitler eligio el titulo de generalisimo para franco, ya que ese titulo, anacronico ya entonces, lo habia ostentado solo una persona antes: Godoy

Fue con ocasion de la guerra de las naranjas contra portugal, donde se tomo olivenza.

Dado que Godoy era un titere de Napoleon, y que Hitler admiraba hasta el extremo a este ultimo, considero divertidisimo darle a su titere el titulo de generalisimo.

Pero eso es algo que no se cuenta...

Como la mentira de que franco engaño a Hitler para no entrar en la II GM, pura patrana, si franco se habria opuesto a hitler en lo mas minimo, no habria seguido respirando un segundo mas.

franco no podia plantear exigencias desmedidas a Hitler que este habria rechazado, quien afirma esto desconoce completamente al personaje, Hitler le habria dicho que si a todo, luego con no darselo arreglado, tambien le prometio a Mussolinni un imperio romano y no se lo dio. Hitler era capaz de prometer en la misma reunion lo mismo a dos personas distintas y tan pancho.

Franco estaba deseando entrar en la guerra, cuanto antes lo hiciese mas recibiria en la mesa de negociaciones, no podia saber que inglaterra no estaba derrotada, puesto que los ingleses sabian que estaban derrotados.

Un informe del ejercito ingles decia claramente que de poner los alemanes en tierra 3 divisiones, toda la isla caeria, tenian soldados pero no tenian tanques, ametralladoras ni cañones, se los habrian pasado por la piedra.

España no entro en la guerra por que Hitler no queria, ya lo dijo "en tierra soy un heroe en el mar un cobarde". Jamas entendio la importancia del mediterraneo obsesionado como estaba por la guerra continental.

Pero si sabia una cosa, la entrada de españa en la guerra supondria la ocupacion inmediata de las canarias por parte de la Royal Navy, y un desastre inmenso para los U-Boat.

Que el peñon cayese esta por ver, nunca sin tropas alemanas, los aviones que tenian en el peñon bastaban para aplastar a todo el ejercito del aire español, sus acorazados con sus cañones de 15" obtendiran desde el primer minuto la superioridad artillera local. Tomar el peñon habria sido jodidisimo.

El africa española tambien se perderia, solo tenian fuerzas alli los italianos y ya se vio lo bien que se defendian.

Hasta las baleares habrian corrido serio peligro y con ellas el gobierno de Vichy.

Hitler no sabia del mar, pero sabia que la entrada de españa en la guerra permitiria a la Royal Navy pelear el tipo de guerra que a ella le gustaba.

Ademas casi seguro que portugal caeria en manos alemanas, lo que significaba perder las azores, con el desastre que eso suponia para los U-Boat.

Para ilustralo con ejemplos:

En 1943 Portugal arrendo las Azores a los aliados.

Inglaterra ocupo ilegalmente Islandia a raiz del susto que se dieron al ver al Bismark acopañando mercantes.

Creyeron que los alemanes se disponian a ocupar islandia

Cormac Milius dijo...

Segùn Stanley Payne Hitler odiaba a Franco y aún màs a la Iglesia y a punto estuvo de apoyar a la izquierda para barrer lo peor que él veía en España. Y pensaba que las mujeres españolas eran imbéciles, yendo a misa todos los días.

Anónimo dijo...

La admiracion que Franco sentia por Hitler era absoluta.

Incluso en 1945, les decia a los allegados que Hitler lo resolveria todo. Le admiraba tanto que no le culpo cuando Hitler colgo a Canaris, que era el jefe directo de Franco. Cuando se entero de su muerte le puso una pension a su viuda.

Al finalizar la guerra Franco se quedo mirando a Argentina, ya sabes por que.

Tenia un monton de nazis en su territorio y mas que llegaban, pero ninguno sabia nada del futuro.

Es entonces cuando aparece Otto Skorzeny (no se si esta bien escrito) el misterioso jefe de los comnandos de las SS, cuyos manejos nunca han estado suficientemente aclarados.

Este personaje contacta en nombre de franco con la naciente CIA, que despues de desacerse de la OSS, andaba buscando todos los nazis que pudiesen serles utiles, sobre todo los expertos en asuntos del este.

Y se produce el acuerdo, Stalin cambia checoslovaquia y polonia por grecia y españa y se entrega a Laval a Francia Por ese acuerdo españa cambia su soberania alemana por la española.

Salazar el otro dictador iberico, quedo horrorizado, le apoyo por que su regimen no podria sobrevivir al lado de una españa democratica llena de disidentes, pero dijo que los acuerdos con los americanos no eran propios de una nacion independiente, fue muy grafico: "es una puta, pidele algo y el pondra un precio".

Payne es el historiador oficial de la falanje, sus conclusiones son de juzgado de guardia y se pasa mas tiempo ocultando todo aquello que invalida sus teorias que escribiendo. Es amigo del terrorista pio moa, con eso ya esta todo dicho.

Es cierto que franco quiso entrar en la masoneria, siendo rechazado por el voto de su hermano, que comento a sus compañeros: "no le conoceis bien, es el hombre mas peligroso de españa"

franco fue un trepa, mas cinico de lo que se piensa, eso si.

Sobre lo que opinaba sobre la religion, no se puede demostrar por encima de toda duda que no fuese sincera, pero todo indica que si.

En mi humilde opinion franco creia en la iglesia pero no en dios

Anónimo dijo...

Fijate si Skorzeny era importante para franco, que se dejaba invitar a comer regularmente por el.

Pocos, muy pocos pudieron invitar a franco a comer durante la dictadura.

Cormac Milius dijo...

Sin embargo Salazar metió a Portugal en la OTAN, sería por los vínculos con la Gran Bretaña. ¿Por qué Franco no hizo lo mismo? Porque no se fiaba de sus generales y oficiales codeándose con los de ejércitos de países democráticos.

Anónimo dijo...

Durante la II GM Salazar apoyo a los aliados, por la vieja alianza con los ingleses, como tu dices, o por la propia naturaleza de fascismo portuges, caso unico en el mundo, si te fijas evitaban la pompa en todo lo posible y hablando de fascistas eso es rarisimo.

E.E.U.U. queria a españa en la Otan, pero sacando tajada de ello, los europeos temian que teniendo a la españa de franco dentro, la organizacion caeria en el descredito.

Fijate la cantidad de criminales nazis que vivieron aqui tranquilos y protegidos.

Acuerdate de Leon Dagerre general de las ss belga, que murio de viejo, creo que ha finales de los 80, y a quien belgica deseaba echarle el guante.

Esta era la razon por la que belgica, nos puteaba y nos putea con el tema de los etarras, y en general con todo lo que puede.

Anónimo dijo...

Pero si la OTAN admitía en su seno a Portugal, la Turquía de los generales y la Grecia de los coroneles no entiendo el repelús con la España de Franco, presiones ya hubo. Lo de Bélgica como otras cosas que dices yo creo que ya es agua pasada, no creo que ahora se siga pensando en la España de Franco y los nazis. Màs bien allì los flamencos sobre todo simpatizan con el nacionalismo vasco.

Anónimo dijo...

A turquia se la dejo entrar por dos fuertes razones de peso:

1º Era un pais musulman laico gracias a mustafa kemal, por lo que en teoria era penetrable para el comunismo.

2º Era el unico pais miembro con frontera con la union sovietica.

Despues de la guerra civil griega, hubo cierte democracia, fue en este momento cuando entro grecia, luego vinieron los coroneles.

No se puede echar a grecia de la otan sin echar a turquia, o las dos o ninguna, eso lo tiene claro todo el mundo.

A cualquiera de ellas le costaria poco organizar un pitote y verse la otan a respaldarla.

La unica razon por la que no entraron en guerra cuando la invasion de chipre fue por que los dos estaban en la otan.

LA opinion publica de los paises alemanes tenian presente la relacion de Hitler con Franco.

Si españa entraba en la otan, esta organizacion se veria envuelta en la leyenda negra y los rusos obtendrian un filon publicitario nada despreciable

Cormac Milius dijo...

Y sin embargo, insisto, se presionó màs de una vez para que España entrara. Yo creo que Franco no querìa por lo que antes he expuesto y en compensación se pusieron las bases americanas, era como estar pero sin estar.

Anónimo dijo...

No se de donde has sacado la información, pero te dire que las bases en españa fue la condicion que le pusieron los americanos a Franco para su supervivencia personal, se le soborno para salvar las apariencias con el ejercito.

Se les dio el control absoluto sobre las bases, podian hacer lo que quisiesen sin informar de nada a nadie, y tenian, por supuesto grandes cantidades de armamento nuclear tactico y no se si incluso estrategico.

Salazar se horrorizo, tenia convenios con los americanos, que mantenian oficiales de enlace a todos los niveles de las fuerzas armadas portugesas, pero salazar no permitia la presencia de tropas, salvo en caso de guerra.

Por eso salazar decia con tristeza que dudaba de que españa fuese un pais independiente.

Por lo que yo se españa estaba deseando entrar en la otan, mas que nada para hallar cierta legitimidad en los crimenes del franquismo.

Pero la poblacion de europa no lo habra aceptado, consideraban que los sufrimientos de francia holanda, belgica e inglaterra habian sido un castigo por abandonar a su suerte a checoslovaquia y a españa.

Por eso los americanos no pudieron quedarse con checoslovaquia pese a que el tercer ejercito de patton entro hasta la cocina.

Los propagandistas rusos no tenian mas que recordar como les abandonaron a su suete ante hitler. No fue determinante esta publicidad, pero tuvo su peso.

Anónimo dijo...

Las bases tenian una segunda utilidad, sostener el mismo franquismo.

Cuando estallo la revolucion de los claveles, alguien poco informado del departamento de estado telefoneo a franco y le ordeno que invadiese portugal.

Franco estaba mas palla que paca, pero todavia razonaba, sabia que su ejercito no estaba preparado para ningun tipo de guerra, las tropas ofrecian un confiabilidad cero, solo movilizarlas podia provocar un motin generalizado, y los oficiales superiores estaban mas por enchufe que por otra cosa y anclados en las tacticas de infanteria. Solo los mandos intermedios eran capaces de hacerse una idea de campo de batalla en esos tiempos, pero tampoco se confiaba en ellos y despues de la revolucion de los claveles menos todavia.

Franco sabia que solo podia fiarse de las tropas americanas, que para eso estaban en las bases.

Los americanos le ofrecieron que podria emplear las tropas americanas para mantener el orden civil y militar, pero que debia atacar inmediatamente portugal.

Franco se nego, diciendo que eso enturbiaria la relacion de amistad de los dos paises.

Pero las razones eran otras:

1º No confiaba, como ya he dicho en sus tropas.

2º Estaba claro que la orden la estaba recibiendo de un escalon intermedio del departamento de estado, no de un escalon mayor con asesor de zona. Nadie que conociese la idiosincrasia de los dos paises daria semejante orden. La invasion de las tropas españolas, caso que fueses efectiva, molestaria y desacreditaria para siempre a la derecha portugesa, o se enfrentaban a ella y perdian el poder o se ponian de su lado, terminaban perdiendo el poder y quedaban desprestigiados para toda la eternidad.

Recuerda que esto pasa a veces.

Todos los patricios apoyaron a Sila cuando marcho sobre roma, pero despues que les salvo el culo y aseguro su poder le echaron siempre en cara que las tropas entrasen en la ciudad y su familia quedo desprestigiada para siempre.

Cormac Milius dijo...

Franco no confiaba en nadie pero sobre todo no se fiaba un pelo de su ejército,sobre todo del generalato y los jóvenes oficiales y después de lo de Portugal menos.De ahí que nunca le interesase lo de la OTAN por las razones que ya he dicho, no querìa gente con ideas propias o adquiridas.¿Dònde te has enterado de lo de la orden de invadir Portugal?El que la dio fue el que asó la manteca, no?xDDD

Anónimo dijo...

Pues lo oi en unos comentarios que hizo un ministro franquista en un debate.

A mi me parece creible, los americanos se pusieron de los nervios, fijate como se les estaban poniendo las cosas en vietnam y ademas esta no la vieron venir, les pillo con el culo al aire, sabian que se tramaba algo, pero nunca que fuese tan rapido y tan decidido.

Anónimo dijo...

Por cierto que España también estuvo en Vietnam, hubo un grupo de sanidad militar como contribución, algo que no se debiò de airear por la época.

Cormac Milius dijo...

El del comentario anterior he sido yo, no anónimo. También està la anécdota de la carta de Franco a Johnson diciéndole que no iban a poder ganar en Vietnam.

Anónimo dijo...

Admiro a Patrick Swayze desde niña, en su apogeo y su declive, en su ámbito artístico y personal, y, a pesar de su presunto alcoholismo, creo firmemente que su matrimonio con lisa niemi es un ejemplo a imitar por todos. Le deseo la mejor suerte del mundo y un muchísimos años de vida más.
SI ALGUIEN QUE LEA ESTO TIENE POR CASUALIDAD SU CORREO ELECTRÓNICO (de Patrick) POR FAVOR PUBLINQUELO PARA QUE GENTE COMO YO LE HAGA LLEGAR TODO EL CALOR Y LA FUERZA DE UN PÚBLICO QUE LO RECUERDA, ADIMIRA Y ESTIMA.

Pierre Valer dijo...

Acabo de crear mi blog, visiténlo y coméntenme por favor:

http://nuestracinefilia.blogspot.com/

Soy un experto en films de acción, y siento especial debilidad por la figura como artista de Sylvester Stallone.

Anónimo dijo...

creo que es una pena lo que esta padeciendo Patrick lo unico que podemos hacer es desearle mucha suerte en su tratamiento y rezar mucho por que asi sea